Diario de Valladolid

Sólo 6 alcaldes de 30 arropan la mancomunidad de Teresa López

La regidora de Medina del Campo les propone formar parte de ella si los estudios económicos lo ven ventajoso / 21 ediles del PP dan ‘plantón’ por considerar que la iniciativa es «desleal» e «insolidaria»

Alcaldes de seis localidades y ediles socialistas en la oposición de otros dos escuchan la propuesta de  la alcaldesa de Medina del Campo, ayer.-J. M. LOSTAU

Alcaldes de seis localidades y ediles socialistas en la oposición de otros dos escuchan la propuesta de la alcaldesa de Medina del Campo, ayer.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Estaban llamados treinta, pero sólo seis alcaldes de la comarca arroparon ayer la ‘Mancomunidad de Interés General Urbano’ propuesta por la alcaldesa de Medina del Campo y secretaria provincial del PSOE en Valladolid,Teresa López. Y eso que acudió uno del PP (Pedro Pariente, de Villaverde de Medina), cuando el Partido Popular había anunciado que ninguno de sus regidores acudiría a la cita.

El ‘plantón’ de los ediles del PP se produjo por su oposición a que la capital de la comarca se haya desconectado de la mancomunidad existente, ‘Tierras de Medina’, en su principal servicio, el de recogida de basuras, en el que llevaba 24 años. Lo consideran una «deslealtad», una «provocación» y una «falta de solidaridad» con los municipios de la comarca. La entidad deja de percibir, así, más del 60% de su presupuesto anual, comprometiendo su sostenibilidad financiera.

López, sin embargo, defendió ayer la creación de la nueva mancomunidad que, según la normativa regional, lideraría Medina del Campo. La estrategia situaría a la nueva entidad como primera en la ‘cola’ de cobro de la financiación comprometida por la Junta para la apertura de este tipo de entidades, pero es un planteamiento que viene censurando su partido.

En primer lugar, el PSOE se opone frontalmente a la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación, actualmente en tramitación en las Cortes de Castilla y León y, en segundo lugar, critica duramente las ayudas previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018, precisamente para apoyar la constitución de esas ‘mancomunidades de interés general’.

Cuatro millones

López lo mencionó una vez de pasada y no lo repitió aun a preguntas directas de los alcaldes: «Cuatro millones de euros». Es la partida presupuestaria que el Ejecutivo regional pretende incluir en los Presupuestos de 2018 para apoyar la creación de mancomunidades y desarrollar las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost).

No se sabe qué consignación, de esos cuatro millones, irán destinados a las mancomunidades, pero es el dinero al que quiere acceder Teresa López: «Si merece la pena contar con esa financiación para que los servicios le salgan más baratos a los ciudadanos, optaremos a ella», señaló la regidora.

Una carta remitida por la Viceconsejera de Ordenación delTerritorio y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León cambió ayer el orden del día del encuentro. López comunicó a los presentes que en dos días se reuniría con ella, por lo que sería mejor aplazar a una reunión posterior cualquier decisión.«Primero tenemos que ver en qué punto nos encontramos, qué pasa con los pueblos que quedarían fuera y cuál sería la financiación que aportaría la Junta a la nueva mancomunidad», apuntó la alcaldesa de Medina.

Aún hay muchos flecos sueltos en la norma. Por ejemplo, la ley contempla que en las mancomunidades entren pueblos que linden con la ‘capital’ de cada Ubost, y los linderos de los linderos hasta 15 kilómetros. Eso dejaría fuera a localidades tan importantes como Fresno, Alaejos, Serrada, Salvador, Muriel de Zapardiel y Torrecilla de la Torre, entre otros, que hoy sí forman parte de la mancomunidad ‘Tierras de Medina’.

Además de conocer las conclusiones del encuentro con la viceconsejera, López señaló la necesidad de elaborar un estudio de costes, para dilucidar «si compensa» constituir la nueva entidad. En caso contrario, Medina del Campo licitaría los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras en un solo pliego y por su cuenta, sin contar con el alfoz.

tracking