Cerrar

Confían en un decreto para abrir una fosa en Medina del Campo

Necesitan permiso para acceder a la bodega de una finca donde «se echaba a personas asesinadas»

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica confía en la aprobación de un decreto que autorice la expropiación temporal de terrenos en Castilla y León para poder acceder a una finca privada de Medina del Campo donde sospechan que puede haber una fosa común.

Se trata de un extenso terreno de varias hectáreas de superficie en el que había una vivienda abandonada y existía una bodega subterránea, explicó el presidente del colectivo vallisoletano, Julio del Olmo, donde «se dice» que fueron arrojados los cuerpos de personas represaliadas por el régimen franquista.

El enclave, considerado «un lugar referencia como los Torozos», se encuentra a dos kilómetros del casco urbano de Medina del Campo, en dirección a la capital vallisoletana y, a tenor de los primeros estudios realizados, sería necesario llevar a cabo «una intervención importante» de movimiento de terrenos y de consolidación de estructuras, puesto que la posible fosa sería subterránea.

Aunque la asociación ha contactado con la familia, aclaró Del Olmo, no existe por el momento ningún titular directo, ya que están inmersos en un proceso de herencia y, por eso, confían en que a nivel político se apruebe un decreto que permita el acceso a la finca de manera temporal, «como ya existe en otras comunidades autónomas, por ejemplo Andalucía».

Según explicó Julio del Olmo, ya han mantenido reuniones con los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León y «hay voluntad» para llevarla a cabo.

Llegado ese momento en el que puedan acceder al recinto, cuentan con el respaldo económico de la Diputación de Valladolid, aseveró, después de que en verano del pasado año se aprobara en el pleno de la institución provincial una proposición a instancias de IU-Toma la Palabra, para apoyar la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

«En aquel momento nos reunimos con el presidente –Jesús Julio Carnero– y le expusimos la situación de esta fosa en Medina, la única que tenemos pendiente en la provincia», explicó el presidente de la ARMH antes de recordar que desde su creación en 2002 han tratado de localizar 60 fosas entre Valladolid y Palencia, con «resultados positivos» en 35 de ellas.

El problema, recalcó, es que ha transcurrido mucho tiempo y resulta complicado localizarlas –«hay que ser realistas», afirmó Del Olmo– aunque en lugares como esta finca de Medina «siempre se ha contado que se fue echando a personas asesinadas».

Cargando contenidos...