Diario de Valladolid

Alcaldes del PP frustran el ‘asalto’ de López a la comarca

La alcaldesa de Medina del Campo los convoca a una reunión el lunes para fundar una nueva mancomunidad pero ellos anuncian que no acudirán

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quiere ahora fundar una nueva mancomunidad bajo la autoridad del principal municipio de la comarca: el suyo. Ha convocado a los alcaldes de la zona para hacerlo, tras sacar a la villa de la mancomunidad ‘Tierras de Medina’ en el Pleno del pasado 27 de noviembre. Técnicamente el Ayuntamiento no la abandonó, pero sí se desligó del principal servicio –la recogida de basuras–, y con ello dejará de aportar al organismo más de la mitad de su presupuesto, comprometiendo su futuro.

Los estatutos de la mancomunidad otorgan la representación en el órgano ejecutivo según el número de ediles de cada formación política en los 31 municipios que forman parte de ella. La mayoría son del PP, por lo que el equipo de Gobierno de Medina del Campo entendía que su poder de decisión no se correspondía con lo que la villa aportaba.

Enfadados por las decisiones del equipo de Gobierno medinense, formado por una coalición de PSOE y Gana Medina (IU-Equo), los alcaldes ‘populares’ de la comarca anunciaron ayer, en un bronco comunicado, que no asistirán a la reunión convocada por Teresa López el próximo lunes «con el objetivo de analizar la constitución de una nueva y distinta mancomunidad», por ser «una deslealtad», aseguraron.

Según los ediles, la reunión, propiciada por la alcaldesa de Medina del Campo «confirma que su salida de la actual mancomunidad es sólo por ambición política personal, al no ser ella la presidenta, y no para prestar un mejor y más barato servicio para los vecinos, tanto medinenses como del entorno».

A juicio de los representantes locales del PP, «el desconcierto se apodera de los grupos de Gobierno de Medina», ya que ahora desconocen si su salida de la actual mancomunidad ‘Tierras de Medina’ para la recogida de residuos urbanos «ha sido para gestionar el servicio individualmente como municipio, o si, viendo el previsible encarecimiento del coste de recogida, pretende que lo gestione una nueva mancomunidad de interés general urbana», una nueva figura que se analizará en la reunión del lunes. «Tampoco conocen si la gestión de los servicios será pública o se privatizará».

La negativa de los alcaldes del PP de la comarca de Medina a asistir a la reunión del lunes se debe esencialmente a que consideran que la actual Mancomunidad, que da servicio a más de 37.000 vecinos de toda la comarca, «es el mejor instrumento para el desarrollo eficaz de los servicios mancomunados por volumen y número de municipios afectados, como lo lleva demostrando los últimos 20 años».

Con la convocatoria de la reunión, «la alcaldesa de Medina del Campo pretende terminar con el sentimiento vecinal conjunto que se ha fomentado entre todos los municipios y los vecinos de la actual mancomunidad», aseguran los ediles ‘populares’. Éstos son partidarios de negociar en el seno de la actual Mancomunidad ‘Tierras de Medina’ los cambios que sean necesarios para modernizar su estructura y funcionamiento, para que el municipio de Medina del Campo se pueda sentir más cómodo, pero «lo que no tiene sentido es promover una nueva y distinta estructura, como sería la mancomunidad de interés general urbana, intención que constituye claramente una deslealtad».

Los representantes locales del PP ven en la citada convocatoria, además, «una provocación», que busca «introducir cuestiones partidistas en una institución de carácter asociativo y de colaboración como es ‘Tierras de Medina’». Por ello, reclaman que en la citada reunión «los alcaldes y concejales del PSOE de la comarca no permitan esta situación, y que le exijan a la alcaldesa de Medina que reflexione profundamente sobre este asunto».

Tras la publicación del comunicado de los ‘populares’, Teresa López convocó una rueda de prensa de respuesta a última hora de la mañana, que terminó aplazando a las diez de la mañana de hoy.

tracking