Cerrar

Matapozuelos consolida sus jornadas de la matanza

«Queremos que los niños aprendan que los chorizos no vienen de la tienda»

Momento en el que abren al marrano ante la expectación de los vecinos.-M. C.

Publicado por
MARINA CASERO / MATAPOZUELOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La entrada de diciembre y sus heladas era signo del comienzo de la temporada de matanza. Era. Esta tradición castellana y leonesa se ha perdido con el paso del tiempo y quedan muy pocos resquicios de ella. Matapozuelos revive cada año este proceso. La localidad celebró este fin de semana la novena edición de las Jornadas del Mondongo, una cita ya consolidada.

«Dar a conocer esta tradición, sobre todo, para que los más pequeños aprendan que los chorizos no vienen de las tiendas». Así explico Diego López, el animador sociocultural del municipio, la importancia de esta Fiesta. Con «ilusión» las veinticinco integrantes de la Asociación de la mujer para la Dinamización Rural ‘Pino Regidor’ se encargan de dar vida cada año a esta jornada.

Todos los asistentes, mayores y niños, pudieron contemplar el procedimiento tradicional. El cerdo llegó muerto, como marca la legislación de la Comunidad, se chamuscó su piel y se limpió para después colgar al animal. Ya en esa posición se le vació, quitándole las vísceras. Los niños pudieron conocer de primera mano como se llenan los chorizos e incluso, participar en esa tarea con la ayuda de los más mayores.

Las mondongueras prepararon los chorizos durante cuatro días para repartirlos en un bocadillo tras la demostración. Y además, ofrecieron el plato típico de matanza de la localidad. Sus ingredientes son, además de los torreznos, las castañas, el ajo y manzanas confitadas. Todo ello se fríe con el mismo aceite.

«En el resto de pueblos solo hacen los chicharros, nosotros le añadimos las castañas y la manzana», explica Pilar Ordóñez, una de las integrantes de la organización. Ordóñez comentó que es un proceso «muy engorroso» y aseguró que la tradición se pierde porque «la gente joven tampoco tiene interés en aprender» a elaborar el mondongo.

Ella recordó que en su casa la matanza suponía una fiesta de la que participaba toda la familia. «Guardábamos los lomos y costillares en tinajas de barro y los chorizos con aceite y manteca para todo el año», señaló Ordóñez.

«ORGANIZAREMOS ALGO ESPECIAL POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO»

El próximo año, las Jornadas del Mondongo soplarán diez velas. Matapozuelos festejará la décima edición de esta fiesta en 2018. El alcalde del municipio, Conrado Íscar, confesó que «se dará una vuelta al programa de actividades para hacer algo más especial» durante ese fin de semana.

La apuesta del Ayuntamiento y la Asociación de mujeres de la localidad por las tradiciones es firme. El primer edil reconoció que sin ellas no sería posible organizar esta Feria. Matapozuelos «apuesta por la gastronomía y las tradiciones, como su título de villa gastronómica reconoce», concluyó.

Cargando contenidos...