Diario de Valladolid

Fresno impulsa un mirador al Trabancos para 2018

Aprueba un presupuesto de 1,27 millones de euros con 334.000 para inversión / Afronta la tercera fase de cambio de luminarias y renovará las redes de saneamiento

Ermita de La Soledad de Fresno El Viejo, junto a la que se instalará un mirador hacia el río.-A.F.

Ermita de La Soledad de Fresno El Viejo, junto a la que se instalará un mirador hacia el río.-A.F.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El valor paisajístico del río Trabancos se ha convertido en el nuevo atractivo que ensalzará la localidad de Fresno el Viejo para promover el turismo vinculado a la naturaleza, gracias a la instalación de un mirador y al acondicionamiento del sendero que lleva hasta el paraje, junto a la ermita de la Soledad.

Además de colocar un ‘balcón’ y mejorar el pavimento del camino que conduce hasta el río, prevén la instalación de elementos de descanso, zonas ajardinadas y el diseño de una plaza a la puerta del templo, con el objetivo de realzar todo el entorno en conjunto.

El proyecto global, que está pendiente de una subvención de la Junta para sufragar la mitad de los 140.000 euros estimados, supone la principal inversión que impulsará Ayuntamiento el próximo año, según reflejan los Presupuestos para 2018, aprobados por unanimidad de los grupos –PP y PSOE– en el pleno extraordinario celebrado el lunes, según explicó el alcalde, Luis Miguel Muñumer.

En total, de los 1,27 millones para la próxima anualidad –«un 17% más que este año porque se incluyen los Planes Provinciales»–, 334.717 corresponden al capítulo de inversiones, cuantía a la que esperan sumar, al menos, 120.000 euros procedentes de la Diputación de Valladolid a través de los citados planes de cooperación, de carácter bianual.

Gracias a la nueva convocatoria, y a expensas de la modificación presupuestaria acordada por el PP con Ciudadanos, Fresno prevé destinar el grueso de la cuantía que le corresponde a la renovación de redes de saneamiento de dos de las principales calles, para evitar roturas y fugas en las tuberías, explicó el regidor.

Además, entre las actuaciones previstas destaca una nueva fase de acondicionamiento de la zona deportiva denominada Vega Verde, para lo que han reservado otros 100.000 euros.

Dentro de la política de eficiencia en el consumo eléctrico, y pendientes también de la concesión de una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Fresno prevé afrontar la tercera fase de cambio de luminarias en el municipio –en torno a 140–, a falta de una última para culminar la renovación en todos los viales.

«Estamos pagando menos, pero aún tenemos que hacer una estimación de lo que estamos ahorrando en la factura», explicó el alcalde para justificar la apuesta por este proyecto al que destinarán 100.000 euros en 2018 –la mitad, confían, de una subvención para municipios de menos de 20.000 habitantes–.

En cuanto a la amortización de deuda, el próximo año prevén rebajar 57.000 euros, por lo que pasaría de los 250.000 euros actuales a los 193.000 euros, es decir, la rebaja se cifra en un 22,8% menos.

Protección civil

El «interés» y el «compromiso» de un grupo de jóvenes de entre 20 y 25 años ha propiciado la creación de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Fresno el Viejo, que hasta ahora tenía que recurrir al personal de la capital vallisoletana o de Tordesillas en la celebración de grandes eventos.

El pleno extraordinario del pasado lunes aprobó el reglamento de la agrupación y ahora es la Junta de Castilla y León la que tiene que dar el visto bueno para que pueda comenzar a operar.

tracking