Diario de Valladolid

Medina y Rioseco contarán con vehículos de excarcelación

La Diputación saca a licitación la compra por 550.000 euros para los parques de bomberos y prevé una inversión similar para dos camiones forestales

Parque de bomberos de Medina de Rioseco.

Parque de bomberos de Medina de Rioseco.-E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los parques de bomberos de Medina del Campo y Medina de Rioseco mejorarán la flota del servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil gracias a la adquisición de dos nuevos vehículos de rescate, que previsiblemente comenzarán a operar la próxima primavera, destinados a facilitar la excarcelación de los ocupantes en caso de accidente en carretera.

En total, la Diputación de Valladolid ha sacado a licitación la contratación de estos dos nuevos dispositivos por un precio máximo de 550.000 euros, correspondientes al actual presupuesto y, de cara al ejercicio 2018, está previsto una convocatoria similar en términos económicos para otros dos camiones más, en este caso los denominados ‘gadafi’ para tareas forestales, según avanzó el diputado responsable del servicio, Guzmán Gómez Alonso.

El objetivo de las nuevas incoporaciones, valoradas en conjunto en más de un millón de euros, es mejorar la dotación de los parques de la provincia, comenzando por las dos medinas, pues en la actualidad los furgones de los que disponen para excarcelaciones se han quedado «obsoletos» y, con la nueva herramienta que deben contener, «se pasan de peso», indicó Gómez.

Los nuevos vehículos de rescate, además de contar con los dispositivos necesarios para ayudar a los pasajeros en caso de que queden atrapados en un accidente, llevarán incorporados depósitos de agua de los que carecen los actuales, para poder sofocar las llamas en caso de que también se incendie el habitáculo.

En total, 1.450 litros de capacidad en la cisterna, más otros 50 litros de espuma y una manguera semirígida de 40 metros son las características principales exigidas por la institución principal en el pliego de prescripciones técnicas elaborado para la contratación –por procedimiento abierto– de los dos vehículos.

Entre los criteros para la adjudicación destaca la mejor oferta económica, pero también se valorarán las mejoras técnicas, el servicio de mantenimiento, la disminución del plazo de entrega sobre el máximo de nueve meses establecido y se tendrá en cuenta la ampliación de horas de formación para los efectivos. De hecho, el documento establece como requisito la realización de un curso de formación en cada uno de los parques específico para el manejo de los nuevos vehículos de rescate y extinción de incendios, que se suma a los que se están realizando en la actualidad con efectivos procedentes de Madrid, según explicó el diputado del área.

Entre las mejoras proyectadas de cara al próximo año destaca también la renovación de los vestuarios en las instalaciones de Medina de Rioseco.

tracking