Diario de Valladolid

Condenados los 4 acusados de robar sobres en cajeros

Fueron detenidos cuando robaban en una sucursal de Tordesillas envoltorios de dinero con una ‘banderilla’

Dos de los condenados, en la sucursal de Tordesillas, antes de ser detenidos.-E.M.

Dos de los condenados, en la sucursal de Tordesillas, antes de ser detenidos.-E.M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha impuesto condenas de entre nueve meses de prisión y un año de cárcel a los cuatro detenidos en septiembre de 2015 en el curso de la denominada ‘Operación Banderilla’, tras la detención de que fueron entonces objeto cuando pretendían violentar el buzón de ingresos en efectivo de una sucursal de Tordesillas con el uso de una especie de arpones, informa Europa Press.

Dos de los procesados, el madrileño Francisco C.R, alias ‘Checa’, y el vecino de Zaragoza Jesús J.L, han sido condenados a penas de nueve meses de prisión y a un año de cárcel, respectivamente, como autores de un delito de tentativa de robo con fuerza en las cosas en local abierto al público pero fuera del horario de apertura, mientras que sus otros dos compañeros de andanzas, Guillermo F.S. (’Guardiola’), vecino de Valladolid, y Andrés M.G, vecino de Villamuriel de Cerrato (Palencia), han sido también hallados culpables del mismo delito y condenados, por el mismo orden, a penas de un año y once meses de cárcel.

Además, y en concepto de responsabilidad civil, los cuatro habrán de indemnizar a la entidad bancaria radicada en Tordesillas, de forma conjunta y solidaria, con un total de 1.088 euros por los daños ocasionados en el cajero que pretendían forzar cuando fueron detenidos.

Lo llamativo del caso es que los dos primeros condenados fueron juzgados en solitario ante la incomparecencia de los otros dos imputados,‘Guardiola’ y Andrés M.G, si bien contra ambos se celebró también juicio a posteriori, nuevamente sin su comparecencia al encontrarse en paradero desconocido. Los dos se encuentran declarados en rebeldía.

La detención de los cuatro se produjo en septiembre de 2015 como presuntos integrantes de un grupo al que se imputaron no menos de catorce robos cometidos en los buzones de ingreso en efectivo situados en entidades bancarias de las provincias de Cantabria, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza, en el curso de la ‘Operación Banderilla’ así denominada denominada por la similitud con este elemento taurino de las herramientas artesanales que utilizaban para alcanzar los sobres de billetes.

El botín total de todos los robos que se iniciaron en julio de 2015, se cuantificó en 100.000 euros.

tracking