Diario de Valladolid

Cae una banda por robar cable en el AVE y 47 granjas

La Guardia Civil detiene a 7 personas e investiga a otras 2 / Sustrajeron al menos ocho kilómetros de catenaria en vías / El líder acumula 12 arrestos

Cable incautado en el interior de una furgoneta de la banda.-EL MUNDO

Cable incautado en el interior de una furgoneta de la banda.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a la sustracción de cable de cobre en la zona sur de Valladolid. Hay 7 detenidos y dos investigados, entre ellos los responsables de una chatarrería por un presunto delito de receptación.

La Sección de Patrimonio de la Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación ‘Lune’, detuvo el pasado 24 de noviembre al cabecilla y a cuatro de sus hombres de confianza cuando regresaban de su último ‘golpe’ en la vía del AVE en Pozal de Gallinas, donde habían sustraído unos 800 metros de cableado de la vía del AVE.

El arresto tuvo lugar en Valladolid tras toda una noche de ‘trabajo’, cuando se encontraban vendiendo el material sustraído en una chatarrería de la ciudad. Así se ponía fin a casi tres meses de investigaciones sobre un grupo perfectamente organizado del que habrían formado parte hasta ocho individuos, siete de ellos de nacionalidad rumana y un español, con domicilio en Medina del Campo y Serrada.

Líder conocido

El líder de la banda es G. B., varón de 36 años con 12 arrestos en su ficha policial española, por pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en interior de viviendas, robo de cobre y material en fincas agrícolas, y robo de mercancía en camiones. Fue detenido en 2014 por la Policía Judicial en el marco de la operación ‘Latarce’, por una oleada de robos en el interior de viviendas en la zona sur de la provincia.

Era él quien elegía los objetivos, planificaba los robos, participaba en la comisión y repartía el botín una vez vendida la mercancía, gestión que llevaban a cabo casi de manera inmediata. Los otros cuatro detenidos, secuaces de éste, son V. V. S., de 29 años, su hombre de confianza; F. M., de 23 años, encargado del transporte de la mercancía, también con antecedentes por este tipo de robos –sorprendido la última vez en Ávila por 9 asaltos–, y dos jóvenes que se habrían integrado recientemente en el grupo, M. G. de 24 años y S. C. I., de 19. Éstos se encargaban de cometer los robos junto con el resto de los integrantes, y cuentan con antecedentes por robo con fuerza. El sexto integrante es M. B. R., de 43 años, de nacionalidad española y con domicilio en Medina del Campo, con antecedentes policiales. Cinco de los detenidos pasaron el sábado a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos, tras prestar declaración en sede judicial.

El séptimo detenido es N. F. C. encargado de una chatarrería de Valladolid, al que se le imputa el delito de receptación de mercancía robada en las vías del AVE, que quedó igualmente en libertad con cargos. Junto a los siete detenidos hay otros dos identificados, pero con un papel secundario, a los que se tomará declaración por los mismos hechos en calidad de investigados.

La Guardia Civil llevaba tras los pasos de esta banda desde principios de septiembre, cuando se dio inicio a la operación ‘Lune’. Se les acusa de al menos cinco robos en la vía del AVE, en los que habrían sustraído más de 8.000 metros de cable de catenaria y de energía, ocasionando daños en la fibra óptica, en los términos municipales de Olmedo, Medina del Campo y Pozal de Gallinas.

Sigue la investigación para determinar la participación de la banda en otros 47 robos en explotaciones agrícolas, en los que habrían sustraído cable de transformadores, pivots, casetas y bombas de riego, fundamentalmente en poblaciones de la comarca Tierra de Medina.

En cuanto al modus operandi, cometían los robos de madrugada. Vigilaban la presencia policial y el coche en el que viajaban les dejaba en la zona del robo. El ‘chófer’ se alejaba para evitar ser detectados y luego regresaba para recogerles y trasladarles a sus domicilios. Transportaban el material sustraído en furgonetas propias, bien en ese momento, o las escondían en lugares ocultos para hacerlo en días posteriores.

tracking