Cerrar

Peñafiel dedica un tercio de su presupuesto a inversión

Se lleva 1,7 de un montante de 5,3 millones de euros en el ejercicio 2018 / La ‘inyección’ más importante será para el polígono Azucarera II con 560.000 euros

Azucarera de Peñafiel.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Peñafiel aprobó ayer en Pleno sus presupuestos para el año que viene.El montante global alcanza los 5,3 millones de euros, un 11,23% más que el ejercicio en curso. Según el alcalde, Roberto Díez, las cuentas para 2018 «revalidan la solidaridad con las familias del municipio, e igualmente mantienen su eficacia para dar respuesta a la situación actual y al firme compromiso del equipo de Gobierno con la creación de actividad económica en la villa».

Rasgo peculiar es el elevado porcentaje de dinero destinado a inversiones, que supera un tercio y alcanza el 37%, hasta 1.732.638 euros. «La mayor parte se destinará al mantenimiento y renovación de infraestructuras, la recuperación y puesta en valor del patrimonio, equipamiento deportivo y de ocio y mejora energética», justificó el primer edil en el proyecto de presupuestos.

La ‘inyección’ económica más voluminosa en el apartado de inversiones se la llevará la adecuación del Polígono de la Azucarera II, con actuaciones por casi 560.000 euros. Le siguen en consignación las obras de mejora en el Castillo (150.000 euros); la urbanización de la Avenida de Villena y la calle Moisés Garcés (92.000 y 90.000 euros, respectivamente) y la rehabilitación del Puente de Hierro (88.633).

También habrá partidas importantes para una recreación mapping 3D en la Plaza del Coso, (80.000 euros); un centro de difusión agroalimentaria (65.000); obras de accesibilidad (50.000) o la mejora de la eficiencia energética mediante la modernización del alumbrado público (46.206 euros).

Uno de los objetivos perseguidos por el equipo de Gobierno, según señaló el primer edil, es la reducción del nivel de endeudamiento, por lo que «seguiremos trabajando desde todas las concejalías en un modelo de gestión basado en la eficacia y eficiencia del gasto público, con el fin de garantizar la prestación de los servicios y actividades municipales».

El presupuesto da continuidad a la línea de ayudas a la rehabilitación de inmuebles y reduce el Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) en un 20%. Incorpora además dos bonificaciones del 50 y el 40% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), «como medidas para fomentar la creación de plantillas de trabajadores con contrato indefinido o para quienes inicien cualquier actividad empresarial».

Díez anuncia actuaciones concretas de apoyo a la reactivación de la actividad económica del municipio, y mantiene el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid para facilitar el asesoramiento empresarial.

Tecnología

Las cuentas prevén el desarrollo de un plan estratégico mediante la formalización de un nuevo convenio de colaboración para el fomento de la implantación de nuevas tecnologías en pequeñas empresas. Además, plantean consolidar la aportación municipal al Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, como ente gestor del programa de promoción turística de la comarca ribereña.

No en vano se destinan 303.000 euros a la materialización de dos apuestas por la puesta en valor de recursos patrimoniales de Peñafiel: el emblemático Castillo y la Plaza del Coso.

En el lado de los ingresos el presupuesto se caracteriza, según detalló el regidor, «por una bajada de los impuestos de mayor impacto». Entre ellos destaca la bajada del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Ivtm). El mencionado Icio baja un 20%, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (más conocido como ‘plusvalía’), un 10%. El descenso más acusado está en las bonificaciones del IAE, de entre al 40 y el 50% dependiendo de los casos.

«Pese a la considerable reducción de ingresos por la congelación y reducción de impuestos y tasas, se cumple con el principio de estabilidad presupuestaria», subrayó el primer edil. «Promovemos una política fiscal de apoyo a las familias y a la actividad económica». Esa estabilidad presupuestaria se consigue con «el ahorro en gasto corriente, las inversiones efectuadas por el Ayuntamiento y la gestión económica, que han permitido reducir los gastos derivados de los servicios y actividades municipales».

Como rasgo singular, casi específicamente peñafielense en los dos últimos años, IUapoyó los presupuestos del Partido Popular. Obtuvieron 7 votos a favor (6 de PP y 1 de IU), y 5 en contra (3 de PSOE, 1 de Ciudadanos y 1 de CI-CCD). El Grupo de Ciudadanos sólo emitió un voto por encontrarse de baja la edil ‘naranja’ Isabel Arranz.

Cargando contenidos...