Diario de Valladolid

Diputación contrata a parados para informar de ayudas empresariales

Recibe 150.000 euros de la Junta e inyecta otros 112.000 para formalizar 19 empleos temporales

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Laura G. Estrada
Valladolid

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Los empresarios de la provincia interesados en conocer las líneas de ayuda para sus negocios, los emprendedores que apuesten por poner en marcha sus propios proyectos, los ayuntamientos que quieran llevar a cabo en su localidad un plan dual de formación y empleo, o los particulares en busca de un puesto de trabajo, cuentan con una nueva herramienta de asesoramiento destinada a facilitar la información y las labores administrativas.

En cada una de las cinco zonas geográficas en las que se divide la provincia vallisoletana –Duero Esgueva, Tierra de Campos, Tierra de Pinares, Montes Torozos-Valle Esgueva y zona centro– se ha contratado el pasado 1 de octubre a un informador de Gestión y Dinamización Económica por un periodo de seis meses, gracias a una subvención procedente del servicio público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

A través de la convocatoria, la Diputación de Valladolid ha recibido 150.000 euros para poder formalizar 15 contratos temporales, y ha inyectado otros 112.717 euros de fondos propios para emplear a otras cuatro personas, a fin de poder impulsar cuatro iniciativas en la provincia, entre ellas la destinada a informar a ciudadanos, empresas y gobiernos locales sobre las líneas de ayuda relacionadas con el empleo.

De los 262.717 euros totales, 74.097 euros son para la contratación de estos cinco informadores, es decir, copan casi un tercio de la inversión.

«Su labor, como hicieron en su día los técnicos de dinamización, es dar a conocer las iniciativas existentes, hablar con los alcaldes, contactar con empresas y colectivos... Son una extensión de la Oficina del Emprendedor», explicó el vicepresidente de la Diputación y encargado del área de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso.

Así, entre las tareas encomendadas, destacan la preparación, tramitación y gestión de expedientes; la formalización de procedimientos, elaboración de memorias o proyectos y su seguimiento administrativo; la atención al público sobre servicios y políticas activas del Servicio Público de Empleo, o la atención y realización de las llamadas necesarias para la resolución de actuaciones.

El proyecto de contratación temporal de desempleados, vinculado a la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, incluye también dos informadores en el stand de turismo que se instaló el año pasado como novedad en Río Shopping a fin de aprovechar la gran afluencia del centro comercial –con más de 7.000 visitantes al año– para dar a conocer los recursos de la provincia, y se ha reforzado la oficina de turismo de Urueña con otra persona, debido al incremento de público. En total, 38.211 euros.

La mayor cuantía, sin embargo, es para incorporar a siete monitores de ocio y tiempo libre, pues la cifra asciende a 89.160 euros. Durante los seis meses de contrato, además de desarrollar la campaña ‘Verano activo’, que recorre los pueblos de la provincia durante las vacaciones estivales con actividades lúdicas, se harán cargo de la campaña de promoción del balonmano y el baloncesto en los centros escolares y difundirán un programa de hábitos saludables en colegios, clubes deportivos y ayuntamientos para frenar la obesidad, el colesterol o las enfermedades cardiovasculares.

La cuarta línea de contratación temporal dentro de la subvención del Servicio Público de Empleo, para la que se han destinado 50.948 euros, es para cuatro auxiliares de archivo, encargados de ayudar a los pequeños municipios en la catalogación y digitalización de sus fondos.

El resto de la cuantía responde a gastos de desplazamiento y equipos de protección individual.

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