Diario de Valladolid

Rioseco paga a los transeúntes un bus para que se vayan a Valladolid o León

El paquete de ayudas incluye «un bocadillo o similar» y un «botellín de agua» cada 6 meses

Estación de autobuses del municipio de Medina de Rioseco.-A. R.

Estación de autobuses del municipio de Medina de Rioseco.-A. R.

Publicado por
MARINA CASERO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó hace dos meses una ayuda destinada a los transeúntes para costear un billete de autobús con destino Valladolid o León. Y como máximo solo se podrá solicitar uno al año.

Actualmente, para viajar a Valladolid desde el municipio de Medina de Rioseco en autobús, el valor del billete de ida es de 3 euros. En el caso de la ciudad de León, el importe es un poco superior porque hay mayor distancia, en concreto, 7,95 euros.

Este paquete de ayudas, que estarán vigentes desde el año 2018, incluye un bono para una comida o cena al semestre, es decir, cada seis meses. Según recoge la ordenanza, se compone de «un bocadillo o similar», junto a «un botellín de agua».

«Transeúntes, quienes estando de paso por Medina de Rioseco necesitan ayuda bien para trasladarse a otra ciudad, bien para poder comer», así comienza la ordenanza municipal para explicar lo que se entiende desde el consistorio por ‘transeúntes’.

En cuanto a los requisitos exigidos para los beneficiarios, la ordenanza, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, recoge cuatro puntos. El primero, carecer de una vivienda en la localidad; el segundo, no contar con los recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos básicos. El tercer punto hace referencia a la incapacidad para acceder a cualquier otra subvención, tanto de las que otorga el consistorio local como por cualquier otra institución u organismo. Y por último, no haber sido beneficiario de estas ayudas durante el año. Es decir, solo se puede solicitar cada doce meses.

Según la Real Academia Española (RAE), se entiende por transeúnte, «que transita o pasa por un lugar». El diccionario también recoge una segunda acepción que va en esta línea y se aplica a las personas, «que está de paso, que no reside sino transitoriamente en un sitio».

Por su parte, la ordenanza municipal explica que este colectivo se integra por personas que están en un proceso de exclusión social originado por diversos motivos, en muchas ocasiones, superpuestos. Y cita textualmente, «precariedad laboral, dificultad para acceder o mantener la vivienda, ser demasiado joven o haber alcanzado la tercera edad sin tener una familia a la que recurrir, el consumo de sustancias tóxicas, etc.».

Para acceder a estas ayudas, los transeúntes deberán presentar la correspondiente solicitud y acreditar su situación como persona que carece de recursos ante las oficinas de la Policía Local de Medina de Rioseco.

Junto a esa solicitud solo se requiere presentar el DNI o cualquier documento acreditativo de la identidad del solicitante y entregar una declaración jurada sobre la carencia de ingresos suficientes para hacer frente a gastos básicos para la supervivencia, así como no tener un domicilio. Además, se exige que el solicitante no esté empadronado en el municipio.

La tramitación de las ayudas será inmediata debido a la urgencia de las mismas. Una vez recibida la solicitud, será examinada por la Policía Local, que emitirá un informe en base a la documentación aportada y lo elevará a la Alcaldía para su resolución.

En el momento de percibir esa dotación económica, los transeúntes deberán firmar un recibo que acredita haber percibido la ayuda.

La ordenanza municipal también recoge una serie de obligaciones que contraerán los beneficiarios que soliciten estas ayudas. La primera, acreditar su situación de necesidad y emplear la subvención para los fines que están destinados. El incumplimiento de alguno de estos compromisos por parte de los solicitantes conllevará la pérdida de la ayuda y la devolución de la misma.

tracking