Diario de Valladolid

Los Planes Provinciales suman 25,4 millones y financian más cada obra

Eliminan la cuota del 20% del importe de la inversión requerida a los ayuntamientos y la rebajan hasta el 5% según el tipo de actuación / Incorporan 2 M€ para un plan especial de depuración

Jesús Julio Carnero y Alberto Collantes ayer, en la presentación de los Planes Provinciales de la Diputación.-EL MUNDO

Jesús Julio Carnero y Alberto Collantes ayer, en la presentación de los Planes Provinciales de la Diputación.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Plan Bienal de Cooperación –más conocido como ‘Planes Provinciales’ de la Diputación de Valladolid–, contará con más de 25,4 millones de euros en el período 2018-2019. Es casi un 20% más que los 21,2 millones del bienio anterior, pero el incremento no se debe tanto a un aumento presupuestario propiamente dicho, como a la incorporación de líneas que formaban parte de otras partidas. Es el caso de las ayudas referidas al ciclo del agua.

La estrategia rebaja considerablemente la aportación obligatoria de los ayuntamientos a las obras de inversión, y elimina la cota del 20%. Por primera vez, recoge el anticipo del 50% de la aportación de la Diputación a los consistorios, que hará efectivo una vez adjudicado el contrato de obra. Además, se pone en marcha un Plan Especial de Depuración, primando con una asignación de dos millones de euros a las localidades de menos de 500 habitantes.

Son las principales novedades del plan de ayuda a las inversiones de los municipios, presentado ayer por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, al que acompañó el diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes. La comisión del área aprobó durante la mañana el plan de apoyo, que será aprobado definitivamente en el próximo Pleno de la institución provincial, convocado para el próximo día 24.

Atendiendo a los números con exactitud, el presupuesto se eleva a 25.452.000 euros. De esa cifra, 19 millones se destinan a inversión, y a ellos se añaden los dos millones para la puesta en marcha del mencionado Plan de Depuración. También se destinan 200.000 euros a complementar la inversión en los núcleos separados y otros 132.000 para complementar a las entidades locales menores. La cifra total se completa con 4.120.000 euros destinados al mantenimiento de servicios.

Dos años

De estas cantidades, 12.226.000 euros corresponden al presupuesto de 2018 y los 13.226.000 restantes se incluirán en el de 2019. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 15 de enero de 2018 para presentar sus solicitudes.

La convocatoria mantiene las cantidades destinadas a los módulos de inversión que reciben tanto los municipios como las entidades locales menores y los núcleos separados de población. Así, todos los municipios tienen un fijo de 24.000 euros, a los que hay que sumar 74 euros por habitante. Las entidades locales menores recibirán un total de 18.000 y los núcleos separados la cantidad de 10.000 euros.

Los núcleos separados contarán con una consignación complementaria que se determinará con un fijo de 7.000 euros a los que se sumarán 74 euros por habitante. Por su parte, las entidades locales menores contarán con un fijo de 6.000 euros que se incrementará con una cuota de 74 euros por habitante. La aportación municipal estará vinculada a la tipología de la obra realizada y seguirá los criterios generales.

Se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en instalaciones municipales. La cantidad no podrá ser superior a la que les corresponda para gastos de mantenimiento. Dicha cantidad podrá incrementarse en un 50% previa justificación. También se mantienen los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios.

«SON UNOS PLANES ‘VERDES’ DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDIOAMBIENTAL»

Carnero puso ayer de manifiesto que los Planes Provinciales 2018-2019 son «de color verde desde el punto de vista medioambiental». De hecho, en la nueva convocatoria «hemos apostado por la defensa de nuestro medio ambiente como elemento esencial a la hora de primar las diferentes actuaciones», explicó. Por ello se impulsa de manera especial la depuración de las aguas residuales, poniendo en marcha una asignación para las localidades de hasta 500 habitantes cuyo tratamiento de depuración no sea adecuado según la Confederación Hidrográfica del Duero y que soliciten la realización de obras relativas a vertido y depuración. La cantidad se determinará teniendo en cuenta las solicitudes presentadas, los datos de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local y los resultados orientativos del estudio de la situación del ciclo integral del agua.

CARNERO EXIGE A JUNTA Y GOBIERNO QUE VUELVAN A APORTAR FONDOS AL PROGRAMA

El presidente de la Diputación Provincial reclamó ayer a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que reactiven su aportación a los Planes Provinciales, después de que ambas instituciones se abstuvieran de sumar fondos con la llegada de la crisis. «Ya no estamos en un escenario de crisis, y a ese objetivo no voy a renunciar», aseguró Jesús Julio Carnero. «Al fin y al cabo, los Planes Provinciales lo que buscan es mejorar la calidad de vida de los municipios», defendió. Por ello, consideró que ahora «es el momento oportuno para que la Junta y el Gobierno central se sumen a este vagón de desarrollo». El Plan Bienal de Cooperación está financiado en solitario por la Diputación provincial. «Eso nos convierte en la única administración que colabora con los ayuntamientos en la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos», subrayó.

tracking