Cerrar

La deuda histórica con Carlos V

La localidad vallisoletana de Mojados inaugura hoy el primer Museo dedicado a la figura del monarca, coincidiendo con el quinto centenario de su primer viaje a Castilla / Valladolid fue la ciudad donde más tiempo permaneció durante su reinado

Uno de los paneles informativos que a lo largo del recorrido se puede encontrar el visitante. Al fondo, una representación de Carlos V con la iglesia de San Pablo donde fue coronado.-E.M.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Desde hoy el Emperador Carlos V cuenta en Mojados con el primer espacio museístico de España dedicado a divulgar su figura. La localidad vallisoletana tiene previsto inaugurar este sábado a las doce del mediodía el Museo en el que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando. «Creo que es un gran privilegio que un pueblo de 3.000 habitantes cuente con un sitio tan especial, es para estar orgullosos», afirma satisfecho el alcalde de la villa, Adolfo López. El ayuntamiento ha invertido cerca de 100.000 euros para llevar a cabo este proyecto que ha contado con el apoyo de la Diputación de Valladolid además de los grupos de acción local de la ruta del Mudéjar.

La elección de la fecha de su inauguración no es baladí. Tal día como hoy, 11 de noviembre, pero de 1517 se produjo el encuentro entre el entonces príncipe Carlos con el infante Fernando que contaba en aquel momento con 14 años de edad. La cita de los Habsburgo en Mojados ha sido de gran trascendencia para muchos historiadores. El futuro Emperador venía de encontrarse con su madre, la reina Juana I, en Tordesillas y tras ese momento se despejan las dudas sobre su legitimidad como heredero de la corona de Castilla, dando así origen al Imperio donde no se ponía el sol. Conscientes de la relevancia histórica, la villa lleva diez años recreando este episodio que cambió el curso de la Historia.

Para la inauguración del Museo se ha preparado un programa festivo que contará con un izado de pendones y bailes de la época, además de jotas tradicionales a cargo de los grupos folclóricos del pueblo.

INTERACTIVO

La sala histórica, de 65 metros cuadrados de superficie, está situada en la parte trasera del consistorio, aprovechando al máximo las posibilidades para ofrecer un lugar donde conocer más a fondo la personalidad, vida y territorios que estuvieron bajo el dominio del que fuera considerado como el rey viajero. «Nuestra intención es que no fuera un museo cerrado, lo queríamos vincular a la idea de una oficina de turismo permanente», explica López.

El Museo estará abierto seis días a la semana (de martes a domingo) en horario de mañana y tarde. En un primer momento se tiene previsto que la entrada sea gratuita.

El proyecto llevado a cabo para dotarlo de contenido persigue en todo momento la idea de ser un lugar pedagógico, dirigido a todos los públicos. Para ello se ha contado con el asesoramiento de Carlos Belloso, profesor de Historia Moderna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

Mojados va a ser pionero en este tipo de museo, cualquier persona que lo visite se va a llevar una idea completa de la vida del Emperador», esgrime el estudioso.

Allí no encontraremos piezas antiguas, sino paneles explicativos, figuras vestidas con trajes de la época (la del Emperador, su esposa Isabel de Portugal, los jerónimos y también de los comuneros) en los que ha participado el taller de confección de Carlos V del municipio. Todo ello acompañado con modernas tecnologías encaminadas a dar a conocer de forma amena los territorios que estuvieron bajo el dominio de Carlos V. «Hemos investigado en archivos y fondos documentales de la Biblioteca Nacional y hemos contado con la colaboración de la museóloga Sonia Barbado», asegura Marisa Sánchez, responsable de la empresa encargada de los contenidos interactivos. «Buscábamos una museología participativa, divertida», esgrime. Con ese fin se ha diseñado un juego con preguntas sobre la muestra en el que los niños van ganando monedas acuñadas en la época del monarca. También se ha dedicado un espacio al encuentro de los Habsburgo en Mojados con una maqueta diseñada por Valentín Gómez y Melitón Ángel Martín.

«Mojados ha dado un primer paso en la reivindicación de esta personalidad histórica que ha estado olvidada, marginada», explica el hitoriador Carlos Belloso.

A pesar de haber pasado 1.080 jornadas a lo largo de su vida en Valladolid, lo cierto es que su figura ha pasado desapercibida y casi desconocida para muchos. Desde hoy se salda una deuda histórica con el monarca que sitúo a la villa vallisoletana de Mojados, en el corazón del Imperio.

Cargando contenidos...