Diario de Valladolid

Fomento recibirá en una semana a Simancas para buscar solución a la A-62

La asamblea vecinal desestima «por el momento» la convocatoria de manifestaciones a la espera de la reunión con el Ministerio

Autovía A-62 a su paso por el municipio de Simancas.-E. M.

Autovía A-62 a su paso por el municipio de Simancas.-E. M.

Publicado por
MARINA CASERO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento recibirá en Madrid el jueves 16 de noviembre, justo en una semana, a varios miembros de la mesa de trabajo, formada por vecinos de Simancas, el alcalde y representantes de otros partidos políticos en el Ayuntamiento.

Así se lo anunció el primer edil, Alberto Plaza, a los simanquinos en una asamblea celebrada en la tarde de ayer. Por ello, la plataforma vecinal descarta «por el momento» convocar una manifestación. José María Balsa, miembro de la plataforma vecinal, confesó en declaraciones a este periódico que esperarán a que se desarrolle esa reunión con Fomento.

En ella defenderán sus argumentos para sacar adelante el proyecto de la variante en la autovía A-62 a su paso por Simancas. Por otro lado, explicarán los motivos por los que la construcción de un tercer carril, como sostiene el Ministerio, no es viable. «Trataremos de convencerlos de que lo que plantean es una burrada», dijo Balsa.

Por otro lado, Balsa expresó su «confianza y esperanza» ante este nuevo acontecimiento. «Estamos satisfechos porque el objetivo era que el Ministerio nos escuchara», subrayó.

En la asamblea trataron la situación en la que se encuentra el proceso con el fin de informar a todos los vecinos. En ella participó el alcalde, quién explicó todos los pasos que ha seguido el Consistorio. También el contenido de la reunión que el primer edil mantuvo con el secretario general de infraestructuras en Madrid el pasado 16 de octubre. En ella, el secretario se comprometió a considerar la propuesta del municipio y estudiar las alternativas.

Mientras tanto, el tiempo avanza, resta menos de un año para que el plazo de presentación de proyectos para la mejora de la capacidad y funcionalidad de la A-62 llegue a su fin.

Los principales perjuicios que denuncian lo vecinos de Simancas con la incorporación de un tercer carril, como sostiene Fomento, son los ruidos, las vibraciones y sobre todo, la incomunicación entre los vecinos que viven al norte de la autopista y los que lo hacen en el casco urbano del municipio.

Además, el histórico Archivo General, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se vería perjudicado especialmente porque la carretera quedaría pegada al muro norte del mismo. Por otro lado, durante las obras los accesos al municipio se verían afectados y muy probablemente deberían eliminarse en su actual ubicación.

ADJUDICACIÓN

El Ministerio adjudicó en junio el proyecto para la construcción del tercer carril en el tramo de Cigales-Simancas de la A-62, desde el kilómetro 118,1 al 140,5 con un presupuesto de 126,8 millones de euros.

A continuación, el Ministerio prevé la mejora de capacidad y funcionalidad en el tramo Simancas-Tordesillas desde el kilómetro 140,5 al 151 con un presupuesto de obra de otros 47,2 millones. En cuanto al plazo de actuaciones, ya anunciaron que se prolongará al menos cuatro años.

tracking