Diario de Valladolid

El Pleno de Medina de Rioseco elimina la tasa de apertura de establecimientos

Busca facilitar el asentamiento de empresas en el municipio / Pone en marcha 37 huertos ecológicos

Fachada del emblemático cine Omy, que permanece cerrado desde 1986.-GGL SW

Fachada del emblemático cine Omy, que permanece cerrado desde 1986.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco decidió ayer eliminar la tasa de apertura de establecimientos, en pro de la creación de empleo y riqueza. El objetivo, facilitar el asentamiento de todas las empresas en un municipio cuyas calles principales disponen de numerosos locales vacíos desde el inicio de la crisis –y algunos desde mucho antes, como el emblemático cine ‘Omy’, cerrado en 1986–.

La sesión plenaria decidió bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2018, para evitar el acusado incremento que ha supuesto a los propietarios de parcelas que, aun siendo de uso rústico, fueron incorporadas al suelo urbano por la aplicación de la Reforma de la Ley Hipotecaria 13/2015 de 24 de julio. En Rioseco ya había una bonificación del 80%, pero ahora el Consistorio la amplía atendiendo a circunstancias sociales, económicas y de fomento de empleo.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento solicitará al Comité Español de Unicef el sello de reconocimiento de Medina de Rioseco como Ciudad Amiga de la Infancia.

La Corporación aceptó ayer la cesión de uso de una finca de propiedad de la Fundación Sancti Spiritus y Santa Ana, para instalar en ella 37 huertos ecológicos sociales. Con ello entrará en marcha, por primera vez en el municipio, esta iniciativa que ya cuenta con una reciente ordenanza aprobada. En el apartado de mociones, el Pleno aprobó dos, una en apoyo a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y otra contra la violencia de género.

Fue la primera sesión bajo el nuevo –y primer– Reglamento Orgánico municipal, y por tanteo el primer Pleno cuyas deliberaciones fueron grabadas en soporte digital.

tracking