Cerrar

Tordesillas baja el 2% del impuesto sólo a los coches

La «buena salud» de las cuentas permite rebajar también la tasa de basuras y el precio de las piscinas / El PP lo afea, pues había subido «el 14% en 4 años»

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Tordesillas aprobó ayer una bajada del 2% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Ivtm) aplicable sólo a los turismos. También aprobó reducciones en la tasa de basuras para el comercio y en los precios públicos de las piscinas municipales. El motivo, según explicó el equipo de Gobierno comandado por José Antonio González Poncela (PSOE), es la «buena salud» de las cuentas municipales.

El portavoz del Grupo municipal del PP, Miguel Ángel Oliveira, afeó esta leve bajada impositiva, argumentando que el mismo equipo de Gobierno había subido el Ivtm el 14% durante los últimos cuatro años (concretamente el 4% en 2012; el 4,4 en 2013; el 2,8 en 2014 y el 2,8 en 2015). Por ello, presentó una enmienda a la propuesta, enfocada a «devolver a los vecinos parte del esfuerzo realizado durante estos años» y a crear bonificaciones para estimular la implantación de empresas y la creación de empleo.

La enmienda fue rechazada.

La bajada impositiva, según el equipo de Gobierno, ha sido posible gracias al buen resultado presupuestario de los años 2014, 2015 y 2016, ejercicios en los que «se ha saneado el presupuesto» y el Consistorio ha logrado cerrar con superávit. Con el mismo argumento de «devolver a los vecinos parte del esfuerzo realizado», dejará de ingresar unos 8.000 euros por ese concepto.

También ingresará menos por la tasa de recogida de basuras, que baja a la mitad para todos los comercios, y no sólo para los de menos de 50 metros cuadrados como se aprobó el año pasado. Pasarán de pagar una tarifa lineal de 19,90 euros al mes a 9,90. Supone un total de 120 euros al año.

Los precios públicos de las piscinas de verano también se abaratan, tras el acuerdo alcanzado por el Pleno. Habrá una tarifa para familias monoparentales, donde el adulto pasará de pagar 64 euros a 59, y además se crea una tarifa joven para usuarios de 15 a 25 años, que pasan de pagar 64 euros por el abono a 45.

El resto de los impuestos municipales se congelan, excepto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que experimentará la subida anual prevista por el Ministerio de Hacienda, puesto que el Ayuntamiento no modifica el diferencial.

«Según nuestros cálculos el Ayuntamiento dejará de percibir en el ejercicio 2018 por la bajada de impuestos unos 20.000 euros, que serán compensados con creces con el aumento de ingresos en el pago del IBI», señaló Oliveira. El portavoz ‘popular’ puso de manifiesto que en los presupuestos 2018 está previsto un mayor ingreso vía impuestos.

«La situación saneada de nuestro Ayuntamiento es gracias al exceso de impuestos pagados por los vecinos, pues la subida acumulada en estos últimos años supera el 14 %», añadió. «Vivir en Tordesillas nos supone pagar cerca del 35% más en impuestos que los vecinos de otros municipios similares y cercanos a Tordesillas, por lo que esta bajada de impuestos es insuficiente». Así, propuso una bajada más acusada en la que, por ejemplo, el Ivtm para empresas se habría reducido entre un 5 y un 10% según el número de vehículos a tributar, o habrían menguado notablemente las tasas por abastecimiento de agua.

Por su parte, Tordesillas Toma la Palabra (TLP) propuso adaptar las tasas a la realidad social del municipio, estableciendo criterios «para que todos los tordesillanos puedan disfrutar de los eventos independientemente de su posición social», manifestó la portavoz del Grupo municipal, Mercedes San José.

Cargando contenidos...