Cerrar

Los vecinos de Simancas amenazan con convocar movilizaciones por la A-62

La plataforma critica las contradicciones de Fomento y mañana decidirá si convocan una protesta en defensa de la variante

Tramo de la autovía A-62 a su paso por el municipio de Simancas.-E. M.

Publicado por
M. CASERO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Simancas pasan a la acción. «Estamos nerviosos y preocupados por lo que pueda pasar con el proyecto de la autovía», señaló José María Balsa, miembro de la plataforma vecinal, en declaraciones a este rotativo. Por ello, mañana celebrarán una asamblea en el Consistorio para proponer la convocatoria de una movilización, en ella también participará el alcalde y los partidos políticos del municipio.

Esta plataforma vecinal se constituyó en el mes de julio con el único fin de defender la variante de la A-62 a su paso por Simancas. Además, ya trabajan en la redacción de un documento con los argumentos a favor de su propuesta para presentarlo ante el Ministerio de Fomento. «Todos los partidos políticos del consistorio y la Diputación de Valladolid son conscientes que lo quiere hacer Fomento no es viable», sentenció Balsa.

Respecto a las contradicciones en que viene incurriendo el Ministerio de Fomento, desde la Plataforma sostienen que «hay alguien por ahí que está haciendo como si la propuesta de un tercer carril fuese adelante, sin tenernos en cuenta».

Este fin de semana Fomento emitió un comunicado en el que afirmó que tendrá en cuenta todas las alternativas que sean viables «técnica y económicamente» para la mejora de la capacidad y funcionalidad de la A-62. Según la Plataforma, este mensaje «da a entender que solamente se refiere a mejoras sobre el trazado actual».

También critican que en ese comunicado aludan a contactos «que no han existido», «el director de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental, José Vidal Corrales, sigue sin contestar las reiteradas peticiones del alcalde, Alberto Plaza, de mantener una reunión con los vecinos»

En cuanto a los condicionantes ambientales, Fomento aseguró que tienen en cuenta que el Archivo es un patrimonio cultural y que los ruidos que afectan a la población también se contemplan.

Según la plataforma vecinal, frente al proyecto inicial se han presentado contraofertas, las cuales rechazan. La consultora Esteyco propone cubrir parte de la carretera, unos 100 metros, con una especie de sarcófago de hormigón de 5 metros de altura junto al Archivo. «Sobresaldría tres metros por encima de donde transita la autovía y esto estropearía más las cosas», aclaró Balsa. Y añadió que eso es especialmente perjudicial para el Archivo, «tenemos que exhibirlo y protegerlo porque ya forma parte del Patrimonio de la Humanidad».

Por otro lado, Balsa explicó que se ha formado un gabinete técnico que analiza las normativas europeas referentes a las autovías puesto que parte del proyecto está financiado con fondos europeos, «trabajamos para que no se cometa ningún atropello», dijo.

Cargando contenidos...