Cerrar

«Modernizar nuestros municipios es una apuesta fundamental»

El presidente de la Diputación señala que supone «la manera de poder desarrollar en el territorio auténticas políticas sociales»

Jesús Julio Carnero ayer, en la presentación del Presupuesto 2018.-ICAL

Publicado por
S. G. C. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Para para poder desarrollar en el territorio auténticas políticas sociales necesitamos apostar por el desarrollo y la modernización de nuestros municipios», señaló ayer, durante la presentación de los Presupuestos 2018, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero. «Es fundamental», y la manera de hacerlo es «colaborando con ellos en el funcionamiento y en la prestación de los servicios», subrayó. A ese objetivo, la institución destinará 35,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,33% respecto a las cuentas del año en curso.

En el marco de esa colaboración destaca el incremento del Plan de Empleo Municipal, que alcanza los 1,7 millones, con un incremento del 8,49% respecto al pasado año. Con ellos se ayudará a los ayuntamientos en la contratación del personal para mejorar los servicios a los ciudadanos. Además, se refuerza el Fondo de Actividades y Servicios (3,3 millones, el 7,7% más), y se mantiene el Fondo de Mantenimiento de Servicios (2,06 millones, incluido en Planes Provinciales). Esas ayudas se complementan con la Caja de Crédito Municipal (1,28 millones) y los anticipos del Organismo de Recaudación y Gestión, Reval (27,24 millones).

Como elemento fundamental de inversión y modernización en los pueblos, «la Diputación destina 10,2 millones a la convocatoria de los Planes Provinciales, que se vuelven a configurar con carácter bienal y cuya convocatoria se presentará en los próximos días», explicó Carnero. De esa cantidad, 10 millones irán destinados a los ayuntamientos, 100.000 euros a los núcleos de población separada y 66.000 a las entidades locales menores.

Inversiones

Destacan la puesta en marcha de un Fondo de Atención Puntual a Pequeñas Inversiones que no presenten carácter urgente (325.000 euros) y la recuperación de una línea de ayudas para contribuir a la mejora de las Casas Cuartel de la Guardia Civil en la provincia (200.000).

Se dará continuidad a los servicios vinculados al ciclo integral del agua, como el de detección y reparación de fugas (40.000 euros), análisis de agua y mantenimiento de pequeñas instalaciones de potabilización (60.000) y lectura, reparación y sustitución de contadores (25.000).

Se mantienen también programas de inversión para la recuperación del patrimonio histórico, como el Programa de Iglesias y Ermitas (600.000 euros) y el de Restauración de Retablos (200.000, un 33,33% más), así como las ayudas para facilitar la accesibilidad a edificios públicos (199.316, un 32,87% más).

En materia de medio ambiente, se crea de forma novedosa la creación de una línea de subvenciones para la compra de contenedores de recogida selectiva (100.000 euros), y se suscribe un convenio con la Junta para la recogida de residuos sólidos urbanos (20.000).

Además, se consolida el Plan Provincial de Transportes, que afrontará su quinta fase (600.000 euros) y se continua modernizando el servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil con la adquisición de dos nuevos vehículos (550.000 euros).

Por último, la implantación de la administración electrónica de la Diputación y los Ayuntamientos se llevará una partida de 2,14 millones, con un incremente del 50,8%.

EL EJERCICIO 2018 CERRARÁ CON LA RATIO DE ENDEUDAMIENTO MÁS BAJA EN 30 AÑOS

El diputado de Hacienda, Agapito Hernández, defendió ayer en la presentación del Presupuesto la «buena salud y solidez» de las cuentas de la Diputación. Por ello, señaló que aunque se contempla una operación de crédito por valor de 5,8 millones de euros para financiar inversiones, al igual que la institución viene haciendo en los últimos años, «vamos a reducir la deuda de la Diputación para situarla a 31 de diciembre de 2018 en 19.946.954 euros, con una ratio de endeudamiento del 21,17%, frente al 26,14% del pasado año». Esa es «la ratio de endeudamiento más baja de los últimos 30 años», aseguró.

Cargando contenidos...