Diario de Valladolid

La Diputación vuelca en el gasto social unas cuentas de 106,7 M€

Presenta el Proyecto de Presupuesto 2018 que sube un 1,03% / Dedica 50 millones, el 47%, a políticas sociales y otros 8 a la creación de empleo / El Plan impulso ‘despega’ un 17,2%

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Diputación de Valladolid presentó ayer un presupuesto «que podría resumirse en una sola palabra: social», aseguró el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero. El diseño de todas las políticas, subrayó, «se vuelca en el objetivo de que la recuperación y el crecimiento económico que estamos comenzando a vivir llegue a todos los ciudadanos, mejorando así el bienestar de la sociedad».

Las cuentas superan los 106,7 millones de euros, con un crecimiento del 1,03% respecto al presente ejercicio.

Salvo las grandes partidas destinadas a personal, incluido el de bomberos y centros sociales y turísticos, entre otros (37,9 millones), y a inversiones, (unos 21,9), el resto está dedicado enteramente a políticas sociales. Alcanzan los 49,9 millones (la suma supera el 100% porque parte de la consignación se contabiliza como personal o inversiones dedicadas a estas políticas). El gasto social alcanza, así, el 46,1% del total del presupuesto, con un incremento del 7,16% con respecto a 2017.

Otro de los apartados que más crecen son las políticas vinculadas a la creación de empleo, con 8,3 millones y un incremento del 8,4% respecto al ejercicio en curso. Dentro de este apartado destaca el reforzamiento del Plan Impulso, hasta los 2,5 millones, lo que supone un incremento del 17,19%, y un nuevo plan bienal dedicado a la promoción del empleo juvenil, con 1,8 millones, que contará con financiación europea e incluye medidas formativas, como el mantenimiento del Programa Transnacional para Jóvenes Desempleados (90.000 euros) o nuevos cursos de formación en nuevas tecnologías (20.000).

Diálogo Social

Carnero insistió en que las cuentas «avanzan en los compromisos asumidos con los agentes en el marco de Diálogo Social». Junto a esas estrategias destacan medidas de apoyo directo, como las ayudas a jóvenes empresarios en la financiación de las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta); la puesta en marcha del Programa Reinvéntate, para jóvenes que han visto truncado algún proyecto; el Programa Traspasa en colaboración con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); ayudas para iniciativas tecnológicas y las subvenciones directas a la contratación de jóvenes en ‘garantía juvenil’. En este ámbito desarrollará el Proyecto Emplea Joven, con fondos europeos (314.510 euros), y los Programas Mixtos de Formación y Empleo (227.270) para 32 desempleados.

Se mantienen líneas de colaboración como el Plan de Empleo de la Mujer Rural, así como apoyo a personas con capacidades diferentes y a los parados de larga duración mayores de 50 años. También la apuesta por el Comercio Rural Mínimo, al que se dedicará 30.000 euros para posibilitar la apertura de al menos tres establecimientos.

Las partidas para situaciones de emergencia social también crecen. «Las familias y las personas más vulnerables siguen siendo nuestra prioridad», subrayó el presidente de la institución provincial, «ya que corren el riesgo de cronificación de su situación». Así, aunque desciende el número de beneficiarios por un mejor contexto económico general, se incrementa ligeramente el gasto destinado a luchar contra la exclusión social, con 958.789 euros, un incremento del 6,69% respecto al ejercicio corriente.

Vulnerabilidad

En el próximo 2018 se pondrá en marcha por primera vez una línea de ayudas para la eficiencia energética en hogares vulnerables (200.000 euros), mientras se mantendrán otras como las de emergencia social (210.000); de alimentación infantil (35.000); para compra de material didáctico (22.500); destinadas a estudiantes universitarios (55.000); apoyo a mujeres embarazadas (30.000) y a familias monoparentales (20.000). Además se incrementa el convenio con el Banco de Alimentos (70.000 euros, el 16,67% más) y se mantienen los convenios con Cáritas (60.000) y Cruz Roja (60.000).

Mejora el presupuesto para la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que alcanza los 1.611.616 euros (0,51% más), y destaca la construcción de la nueva vivienda tutelada de Nava del Rey (160.000). Se continuará con la renovación de la flota de transporte que da servicio a la Red (42.500).

La apuesta por fomentar la autonomía de las personas mayores es otra de las líneas de actuación de la Diputación, explicó Carnero. Refuerza el servicio de Ayuda a domicilio, que alcanza 6.550.000 euros (sube el 28,43%). Se ajusta también a la realidad el gasto de Teleasistencia (140.000) y se mantienen las ayudas técnicas para la adaptación funcional del hogar (150.000). Como novedad, se pondrá en marcha un nuevo servicio de fisioterapia, en colaboración con Aspaym (20.000).

Se mantiene también la apuesta en la promoción personal a través de los diferentes programas de igualdad, cultura deportes y juventud. Para lograr la emancipación de los jóvenes habrá ayudas a la vivienda con 230.000 euros. Las Aulas de Cultura (137.000, un 27,79% más) incidirán en la formación en nuevas tecnologías. Se mantiene la aportación a la Red Provincial de Teatro (297.000 euros).

Por otra parte, sube la aportación al Programa de Cooperación al Desarrollo al que se destinarán 506.454 euros (un 8,34% más).

Más acciones de promoción para la marca de alimentos

«El turismo es un factor de desarrollo y dinamización de nuestros pueblos», señaló durante la presentación de las cuentas el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. La institución destinará a este ámbito 5,4 millones en 2018, para avanzar en la Estrategia Turística Provincial y en el desarrollo del Plan de Marketing Turístico.

Entre las novedades destacan la promoción, mejora de equipamientos y apoyo a los diferentes Caminos de Santiago en la provincia de Valladolid (56.000 euros); la colaboración con la Asociación Ruta del Vino de Toro para avanzar en su certificación (10.000) que se suma a los 60.000 euros destinados a las Rutas del Vino de Rueda y Cigales (30.000 cada una), y el reforzamiento del turismo deportivo, colaborando en la Conferencia de Turismo Deportivo de la OMT que se celebrará en Valladolid en febrero de 2018 o implantando el proyecto ‘En bici por los olivos’, un circuito de rutas cicloturistas.

La aportación a la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ se incrementa hasta los 235.000 euros para nuevas acciones de promoción. Será la punta de lanza de las acciones para el sector agrícola y ganadero, donde se apuntan nuevas ayudas para la creación de comunidades de usuarios de aguas subterráneas (30.000 euros), el incremento de las ayudas para análisis de suelos (30.000, un 50% más) o el apoyo a la protección del cultivo del puerro (4.500 euros).

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