Cerrar

Vía al cementerio ‘fuera de peligro’

Medina de Rioseco construirá una doble pasarela sobre el río Sequillo con una inversión de 217.000 euros para evitar que los peatones tengan que andar por carretera al ir al camposanto

Puente de la carretera a Villarramiel VA-913, que constituye parte del actual camino al cementerio, y lateral que recorrerá en paralelo la doble pasarela.-GOOGLE S. W.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El asunto cobra actualidad en Medina de Rioseco cada mes de noviembre. El continuo ir y venir de vecinos desde el casco urbano al cementerio por la festividad de Todos los Santos saca a la palestra la peligrosidad del camino, que en su inicio transcurre sobre la carretera a Villarramiel, la VA-913, situada al nordeste de la localidad.

Son algo más de 200 metros ‘por carretera’ los que unen la calle Candil con el sendero que llega al camposanto. Un tramo sin arcén y con dos pequeños puentes que atraviesan el río Sequillo y un estrecho regato, desagüe del cercano Canal de Castilla, que discurre en paralelo para unirse otros 200 metros más al sur.

El Ayuntamiento mejorará la seguridad de este tramo con la construcción de una pasarela doble sobre los dos cauces. Medirá algo más de 150 metros y conectará el sendero del cementerio con una acera que se habilitará en el lateral sur de los últimos 50 metros de la VA-913. La inversión prevista es de 217.000 euros.

El proyecto técnico, redactado por el arquitecto Raúl Villamor, permanece en periodo de exposición pública desde el pasado 18 de octubre, por 20 días hábiles. La tramitación sigue, así, su curso, una vez que el documento ha sido aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. El Consistorio ha iniciado también los trámites para la obtención de los terrenos concernidos, dando luz verde al proyecto requerido para la expropiación de las fincas.

EJECUCIÓN EN 2018

El alcalde, David Esteban, prevé que la ejecución se llevará a cabo en el año 2018. Se ejecutará con fondos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que ya están comprometidos.

Consejería y Ayuntamiento colaborarán para hacer realidad este paso peatonal que, aunque con apariencia de unidad, incluirá en realidad dos pasarelas, una sobre el desagüe del Canal de Castilla, junto al antiguo puente de piedra, y otra sobre el río Sequillo, dejando los actuales pasos para el uso exclusivo del tránsito rodado. La estructura se montará con materiales ligeros, que permitan la visión del secular puente de piedra. Un puente histórico que en un futuro «deberá ser rehabilitado y puesto en valor», señala Esteban.

La construcción de la pasarela, que se iniciará tras el correspondiente proceso de licitación de obras y expropiación de terrenos, es uno de los numerosos proyectos que tiene en marcha el equipo de Gobierno local. El principal de ellos es la ampliación del Polígono Industrial. El Ayuntamiento insta a las administraciones a avanzar en los trámites que permitan realizar una ampliación viable del área empresarial, una infraestructura estratégica para Medina de Rioseco, pues se ubica en el cruce de dos infraestructuras previstas cuyos plazos de ejecución preocupan, como son la autovía Valladolid-León y la autovía Palencia-Benavente.

Una reciente inversión que alcanzó los 130.000 euros ha permitido la mejora del ciclo del agua en el polígono, una obra que fue incluida en los Planes Provinciales 2106- 2017 de la Diputación y que está ya finalizada.

Otro plan consiste en la recuperación integral del entorno del Canal de Castilla, incluyendo la Fábrica de Harinas San Antonio, en la que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y de dinamización para convertirla en un elemento dinamizador sociocultural en un entorno rural.

La Diputación ha comprometido apoyo a este plan, a través del 1,5% cultural, así como un encuentro con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la mejora de los caminos de sirga que circundan el Canal. La Diputación continuará además con la renovación del pavimento del entorno del Centro de Recepción de Visitantes.

LA MEJORA DEL CASCO HISTÓRICO CENTRARÁ EL NUEVO CICLO DE LOS PLANES PROVINCIALES 

Medina de Rioseco destinará fondos de los próximos Planes Provinciales de Diputación, para el bienio 2018-2019, a inversiones tanto en pavimentación como en la mejora de su conjunto histórico, una iniciativa que se completará con la solicitud a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de un ARU de Rehabilitación del Casco Histórico.

Por otra parte, el Consistorio busca fondos de cara a la inversión de medio millón de euros en el Centro de Estancias Diurnas, un proyecto presentado por el Centro de Desarrollo Rural (CDR) Sequillo a las ayudas de libre concurrencia de la Junta de Castilla y León para inversiones destinadas a servicios sociales.

Además, el Consistorio planea solicitar tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Castilla y León la transferencia de 40 viviendas del Grupo Camineros, en la Carretera de Tamariz de Campos, con el fin de desarrollar en ellas un nuevo proyecto vinculado a diferentes usos sociales, entre ellos, uno destinado a personas con enfermedad psiquiátrica.

El cambio integral de los contadores de agua en la localidad mediante un acuerdo con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl); las obras para la reforma de la Estación de Autobuses, recientemente adjudicadas por la Consejería de Fomento por 195.286 euros; o las negociaciones con la Consejería de Sanidad para abordar por fases la reforma del Centro de Salud, son otros de los pasos más inminentes del equipo de Gobierno municipal.

Cargando contenidos...