Diario de Valladolid

‘Alimentos de Valladolid’ supera los 450 productos

La marca de calidad que impulsa la Diputación incorpora a 8 productores, 6 comercios minoristas y un restaurante hasta sumar 69 empresas adheridas

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La marca de calidad ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, que impulsa la Diputación provincial, aumentó ayer su lista de adhesiones hasta los 451 productos, tras la incorporación de ocho nuevos productores, seis minoristas y el primer restaurante, ‘Sibaritas Klub’. El número de participantes no ha parado de crecer desde el nacimiento del marchamo, en mayo de 2016.

En poco menos de año y medio la nueva plataforma, que reúne los productos alimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, ha crecido de las 18 empresas, con algo más de medio centenar de artículos, de mayo de 2016, pasando por los 186 productos de 22 localidades con los que ya contaba en la primera de las acciones de promoción de este año –el Madrid Fusión el pasado mes de enero–, hasta las 69 empresas con 451 productos confirmados ayer por la institución provincial.

Todos ellos participan de una estrategia de promoción para diferenciar los artículos pertenecientes a la marca, que también incluye establecimientos de hostelería y comercio minorista que venden o utilizan estos productos.

Pueden usar también la marca Alimentos de Valladolid, con autorización expresa de la institución provincial, las referencias amparadas por las Denominaciones de Origen (cinco de ellas tienen territorio en la provincia) y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Los ocho productores agroalimentarios incorporados están relacionados con la enología, la producción de aceite, la carnicería y las verduras ecológicas. Junto a ellos, Alimentos de Valladolid ha incorporado por primera vez varios comercios minoristas de alimentación, seis en total, y el primer restaurante que lo ha solicitado, el ‘Sibaritas Klub’, ubicado en el Museo de la Ciencia bajo la batuta del televisivo chef Peña.

Promoción

Precisamente este jueves la Diputación daba a conocer la plataforma Alimentos de Valladolid y las empresas que la conforman a los asistentes a una reunión de profesionales cocineros y reposteros de la provincia que tuvo lugar en el Palacio de Pimentel, convocados por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, (Facyre), para promover una delegación en Valladolid.

Así, se han incorporado a ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ los productores Villacitti, de Santervás de Campos; Alicar, de Villabrágima; Dulces Artesanos Pedepa, de Santovenia de Pisuerga; Compañía de Jesús Provincia de Castilla, de Valladolid; Ébano Viñedos y Bodegas, de Castrillo de Duero; Olivar del Valle, de Renedo; Elías Mora, de San Román de Hornija y Arturo Pérez, de Traspinedo.

También han recibido el visto bueno los primeros seis establecimientos comerciales que se incorporan a la marca: la célebre repostera de ‘La Giralda de Castilla’, Ángeles Leonardo, de Matapozuelos; Charcutería Félix, de Medina de Rioseco; los tres establecimientos de Pantaleón Muñoz, en Valladolid y la Carnicería Felipe González, también de Valladolid. Por último, Sibaritas Klub se convierte en el primer restaurante vallisoletano en adherirse a la marca de calidad.

Además de estas últimas incorporaciones, la Comisión ha admitido nuevos productos de empresas que ya formaban parte de Alimentos de Valladolid. Es el caso de las empresas Sin Alcohol, El Abad Borracho, Quesería Artesana Mucientes, Carmen Blanco Cendón, Hijos de Eulalio Escarda, Vicente Sanz Rodilana, Hijos de Alberto Gutiérrez, Carne T. Marcos y Rodríguez Sanzo, que ya tenían autorizados un total de 22 productos y que incorporan 66 referencias nuevas.

En la promoción de la marca Alimentos de Valladolid juega un importante papel la Escuela Internacional de Cocina, mediante acciones en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Por esa escuela ya han pasado más de 10.000 alumnos, con una formación «muy valorada por los empresarios de restauración», según fuentes de la institución cameral.

Todos los alumnos de los ciclos de Jefe de cocina, Ayudante de cocina y Ayudante de pastelería encuentran trabajo tras estos cursos superiores. El uso de Alimentos de Valladolid «es clave en el programa formativo que se imparte y lo seguirá siendo durante muchos años», aseguraron recientemente las mismas fuentes.

Bodegas señeras como Matarromera, Hijos de Félix Salas, Ribón o Diez Siglos forman parte de ‘Alimentos de Valladolid’, así como fábricas queseras como Hermanos Gamazo, Cantagrullas, Montequesos o establecimientos reposteros como Dulces Galicia o Mantecados Molpeceres. Todos forman parte de la lista de productores adheridos.

tracking