Cerrar

La Cistérniga teme por la futura construcción del IES

La Comisión Pro-Instituto estima que el importante recorte en la partida de 2018 y un nuevo retraso en el inicio de las obras pueden condenar al instituto

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

La llama de los padres y las madres de los niños de La Cistérniga que reclaman un instituto en el municipio vallisoletano sigue encendida varios años después. La partida presupuestaria de 2018 destinada para la construcción del edificio ha vuelto a poner en pie de guerra a los integrantes de la Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga, que desconfían que el proyecto termine viendo la luz en el tiempo prometido.

La sorpresa de los padres y las madres de La Cistérniga fue mayúscula cuando observaron que la asignación anual de 2018 para la construcción del IES era de 357.545 euros, una cantidad que vive en otra dimensión a los casi tres millones (2.985.322 euros) presupuestados en 2017. Desde la Comisión eran conscientes de «que ha habido retrasos en la tramitación y que se debe hacer un reajuste económico en base a la situación real en la que se encuentra el procedimiento y de que no nos iban a dar toda esa partida, pero esa cantidad es muy pequeña», entiende Nuria Blanco, en representación de la Comisión, que estimaba que la partida rondara entre el millón y medio y los dos millones.

Las familias de los alumnos de los CEIPJoaquín Díaz y Félix Cuadrado, que conforman la comisión, temen que el retraso en la fecha de inicio de las obras tenga como efecto rebote la no construcción del edificio después de conocer la noticia de que la licitación de la obra se realizará a principios de 2018, pudiendo tardar ocho meses. Por otro lado, la Comisión Pro-Instituto recibió por parte de la Dirección General de Política Educativa el mensaje tranquilizador de que las partidas se deben ajustar a la realidad; recordó que en 2019 el presupuesto asignado al IES La Cistérniga es de 3.800.000 euros y que la construcción sigue adelante. Sin embargo, según expresa la Comisión en la carta enviada a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León «el que exista una partida presupuestaria para 2019 de 3.800.000 euros no ofrece ninguna garantía, teniendo en cuenta el reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería».

Los padres y madres, que acudieron esta semana a las puertas de las Cortes de Castilla y León, para mostrar al consejero de Educación, Fernando Rey, su mensaje de disconformidad, fruto de una desconfianza tallada con los retrasos de unas obras cuyo punto de partida, según explican, se fijaron en enero de 2018 y que en ahora se datan a finales del mismo año, lo que supone un año de retraso en las construcción de un edificio que tiene previsto ver la luz en 2020.

«Ya no nos vale con la excavación, queremos ver la estructura. Nos verán como desconfiados, pero llevamos desde 2.006 así», reclama Nuria, que entiende que esa asignación de anualidades es sinónimo de ralentizar el inicio de las obras.

La Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga estima que falta interés en agilizar los trámites para comenzar las obras, que se alargan siete meses, y estiman que ese tiempo se podría invertir en avanzar sobre el terreno, poniendo de ejemplo el IES de Arroyo de la Encomienda. «No entendemos porque en 2018 no se puede agilizar la tramitación. Cuando hay una voluntad lo acabas viendo con hechos y no con palabras», estima Nuria Blanco, que entiende que la disposición del consejero siempre ha estado presente, pero expone el temor de que el tiempo se convierta enemigo del proyecto delIES, sobre todo cuando hay elecciones en mayo 2019 y la llegada de un nuevo consejero podría dinamitar la lucha de La Cistérniga por contar con un instituto.

Cargando contenidos...