Diario de Valladolid

Sodeva viajó con Corsán días antes de adjudicarle Meseta

La comisión de investigación desvela que técnicos de Diputación visitaron con la empresa una pista de esquí antes de contratar el proyecto por 4 millones de euros

Pilar Vicente (C’s), Agapito Hernández (PP) y Teresa López (PSOE) ayer, hablan momentos antes de la comisión de investigación de Meseta Ski.-EL MUNDO

Pilar Vicente (C’s), Agapito Hernández (PP) y Teresa López (PSOE) ayer, hablan momentos antes de la comisión de investigación de Meseta Ski.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Técnicos de la Diputación y de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), dependiente de la institución provincial, hicieron un viaje junto a representantes de la empresa CorsánCorviam dos días antes de adjudicarle las obras del proyecto Meseta Ski por cuatro millones de euros.

Es uno de los asuntos ‘bajo sospecha’ que trata de aclarar la comisión de investigación de Meseta Ski, que ayer celebró la segunda de las sesiones correspondientes a las comparecencias. Prestaron declaración el jefe de área de Desarrollo Económico de la Diputación, Juan Carlos Olea; la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Mónica García y el arquitecto del Ayuntamiento de Tordesillas, Iván Rodríguez. Un cuarto llamado a declarar, el ex jefe de servicio de asesoría jurídica, José Luis Álvarez –ya jubilado–, no se presentó.

Los técnicos no aportaron luz sobre la conveniencia del viaje, que se efectuó el 6 de junio de 2006 para conocer ‘in situ’ una estación de esquí convencional, concretamente la de San Isidro, en León. El proyecto ‘Meseta Ski’, iba a instalar una pista de esquí seco en la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro. Esas obras se adjudicarían dos días después, el 8 junio, precisamente a Corsán.

El segundo punto en el que puso el foco la comisión de ayer fue en la primera modificación del proyecto que, en noviembre de ese mismo año, incrementó el presupuesto hasta los 7 millones. El tope legal para contratar una obra sin licitación en una empresa pública era de 5,2. El fallido proyecto terminó costando 12.

Control

«Creo que se sustrajo todo el control de la contratación a la legislación pública», aseguró ayer la presidenta de la comisión de investigación, Teresa López (PSOE). «A lo mejor con la idea de agilizar el proyecto».

La portavoz socialista reconoció que fue «legal» la aplicación de una legislación privada en Sodeva, pero aseguró entender que eso «sólo perjudicó a la entidad de la que surgía el proyecto, que era la propia Diputación». Todo ello propició un proyecto que, aunque era «muy interesante, con muchas novedades y con muchas posibilidades de desarrollo para la zona», adoleció de «falta de fiscalización».

Por su parte el portavoz de IU, Salvador Arpa, puso de manifiesto que el consejero de IU en Sodeva, Pompeyo Velasco, se opuso ya en noviembre de 2006 a la modificación del presupuesto del proyecto, y defendió la necesidad de rescindir el contrato de 4 millones para licitar públicamente otro por 7.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, aseguró que para su formación «ha quedado claro que Sodeva era un coladero para saltarse el procedimiento administrativo y la ley de Contratos», y aseguró, como IU, que se debería haber «rescindido el contrato» anterior. Vicente se mostró «sorprendida» de que el exjefe del servicio de Asesoría Jurídica de Diputación, José Luis Álvarez, no hubiera comparecido. «Es una de las personas que tenía que hacer el control jurídico y cobraba de dos administraciones. Tiene mucho que aportar e insistiremos en esa comparecencia», subrayó.

Por último el portavoz del Partido Popular, Agapito Hernández, matizó que el régimen jurídico aplicable a una Administración pública «es distinto al que se aplica a una sociedad mercantil» como Sodeva. «Lo que he tratado de demostrar y creo que han confirmado los técnicos es que, en todo caso, la actuación fue regular y conforme a la legislación mercantil que era de aplicación».

«Creo que se podría haber planteado en su momento que la ejecución y desarrollo de Meseta Ski se hubiera hecho desde Diputación, pero hubo consenso entre todos los grupos políticos PP, PSOE e IU de que se hiciera a través de Sodeva», quiso recordar.

Sodeva pagó con la rescisión del contrato 200.000€ por la vigilancia

Los miembros de la comisión sacaron a la palestra el pago de más de 200.000 euros a Corsán Corviam por dos años de vigilancia de las obras. Ocurrió con la decisión de un consejo de administración celebrado en 2012, que rescindió el contrato de las obras, que ya llevaban dos años paradas por orden judicial. «La vigilancia es responsabilidad de la empresa hasta que termina la obra o se rescinde el contrato», aseguró el compareciente Juan Carlos Olea. «Si se le pagaron 200.000 euros, supongo que habría informes que lo aconsejaran», añadió.

El PP puso el acento en que esa rescisión se realizó con los votos a favor de todos los grupos. La portavoz del PSOE, sin embargo, aseguró que aunque ella «también habría estado de acuerdo con rescindirlo porque seguían generando intereses, lucros cesantes y enriquecimientos injustos», cuestionó «quién hizo esa liquidación, quién la intervino y quién la fiscalizó» para pagar a Corsán tan «religiosamente».

La Diputación no pidió informes de idoneidad al patronato de Turismo

La comparecencia de la gerente del Patronato de Turismo de la Diputación, Mónica García, dejó una conclusión chocante: ni la institución provincial ni Sodeva consultaron nunca a la entidad encargada de la promoción turística de la provincia de Valladolid la conveniencia o viabilidad del proyecto MesetaSki. Según la propia García,«nunca se consultó la viabilidad de este proyecto, pero tampoco de otros como el Museo del Pan o el Museo de las Villas Romanas», aseguró.

La gerente del Patronato, que en la época del proyecto aún no estaba en el cargo, aclaró que no recibir este tipo de consultas es «normal», ya que la función del Patronato de Turismo o de la Sociedad de Turismo «es única y exclusivamente la promoción de los recursos turísticos», pero en ningún momento su puesta en marcha o «la gestión de los mismos». No obstante, según su criterio, Meseta Ski «podría haber aportado mucho como recurso diferenciador de la provincia».

tracking