Cerrar

Íscar prevé 330.000 euros para remodelar la Plaza Mayor

El Ayuntamiento promueve un concurso de ideas entre particulares y empresas / Presentará el proyecto a la próxima convocatoria de los Planes Provinciales

Plaza Mayor de la localidad de Íscar, que se va a remodelar a través de un concurso de ideas.-A.I.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El estado de «deterioro» de la Plaza Mayor de Íscar, sobre todo por el mal estado del firme, ha llevado al equipo de gobierno a promover un concurso de ideas con el objetivo de devolver al espacio un aspecto acorde con su relevancia y, para ello, el Ayuntamiento ha previsto una inversión de 330.000 euros que sufragará, en su mayor parte, a través de los Planes Provinciales que convoque la Diputación para el próximo bienio 2018-2019, y con fondos propios, anunció el alcalde de la localidad, Luis María Martín García.

En los próximos días darán a conocer los pormenores de las bases elaboradas para que todos los interesados, bien sean particulares o empresarios, puedan elaborar una propuesta de renovación y, según avanzó el regidor, ya hay colectivos y vecinos que se han interesado en el proyecto y están iniciando los trabajos del nuevo diseño y preparando sugerencias de posibles ideas de desarrollo.

La principal premisa es que este espacio, «muy transitado» por viandantes y convertido en centro neurálgico de celebraciones y propuestas lúdicas, como las verbenas durante las fiestas patronales, sea «muy accesible» desde las calles de entrada y salida, y el resultado sea «diáfano» y «decorativo», avanzó Martín García. A partir de esos fundamentos básicos, están abiertos a todas las sugerencias, que tendrán que valorar una vez finalice el plazo del concurso de ideas.

La remodelación de la Plaza Mayor se ha planteado después de haber constatado varias incidencias menores en el Ayuntamiento, procedentes de vecinos que han tropezado con algún baldosín o han detectado deficiencias en el asfaltado y, dado el estado de deterioro generalizado –«con baldosas rotas y suelo irregular»–, añadió el alcalde, han apostado por una remodelación integral en vez de «poner parches» que únicamente sirven como solución temporal.

Inmersos en los últimos detalles del pliego de condiciones, el Consistorio tiene previsto publicar la convocatoria en las próximas dos semanas y establecerá un plazo de varios meses para la presentación de solicitudes, en principio hasta la primavera.

Después, una vez analizados los proyectos recibidos y seleccionado el ganador para dar una nueva imagen a la Plaza Mayor, el regidor confía en poder llevar a cabo las obras en un máximo de dos años, antes de que termine la legislatura.

Por su envergadura, inversión y repercusión será una de las grandes obras que lleve a cabo este equipo de gobierno liderado por Candidatura Independiente, que llegó a la Alcaldía de Íscar tras los comicios municipales de 2015.

A falta de concretar la cuantía que tendrán que reservar en los presupuestos del próximo año para acometer la reforma de la Plaza Mayor, pues sobre todo confían en sufragar la inversión con los Planes Provinciales de la Diputación, el alcalde anunció que ya trabajan en las cuentas de cara a 2018, aunque todavía no están cerradas las partidas y no prevén tener el detalle completo hasta finales de noviembre.

Por el momento, Martín avanzó que de los 4,7 millones de euros previstos –«una cantidad similar a la de este año»–, las mayores inversiones se destinarán al asfaltado de calles y la sustitución de las redes de saneamiento. Además, reservarán 70.000 euros para renovar el acerado de la travesía de la localidad, aprovechando la intervención que realizará la Junta de Castilla y León en la calzada.

Cargando contenidos...