Cerrar

‘Halo’ cristiano para vencer a Halloween

Villalón promueve los disfraces de santos en vez de los de monstruos en la fiesta de Holywins del 31 de octubre con el objetivo de recuperar la festividad como «símbolo de vida» y confía en superar los 2.000 visitantes este fin de semana en la celebración del mercado

El párroco de Villalón, Francisco Casas, coloca los banderines en la plaza junto a El Rollo, tras haber instalado un gran cartel de ‘Holywins’.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Por las calles de Villalón de Campos resultará complicado cruzarse con niños proponiendo ‘truco o trato’ cuando caiga el sol en la jornada del martes. Será difícil que recorran el pueblo vallisoletano llamando a las puertas de sus vecinos para llenar sus pequeños sacos de caramelos. A las momias, zombies, brujas, esqueletos y el resto del terrorífico catálogo de monstruos cada vez más habituales en Halloween por influencia anglosajona, les ha surgido una alternativa menos lúgubre de inspiración cristiana: la fiesta de Holywins.

Las ropas oscuras, maquillajes pálidos o máscaras sangrientas, y las herramientas cortantes que ayudan a la caracterización, dejan paso a túnicas, flores o cirios. Porque los atuendos que aluden a la muerte son sustituidos por los que evocan a la santidad.

Bajo el lema ‘Descúbrele, Imítale’, el 31 de octubre celebran un concurso de disfraces con el objetivo de que los niños se empapen de la historia del santo que elijan y recreen su imagen para «descubrir la santidad como algo cercano, donde la muerte no tiene la última palabra», explicó el párroco de la localidad terracampina, Francisco Casas.

Fue este religioso quien introdujo el año pasado esta propuesta alternativa basada «en la alegría, la luz y la esperanza» frente «al miedo y la oscuridad», y logró tal aceptación, sobre todo entre el público infantil, que en esta ocasión también despedirán el mes en un ambiente de «espiritualidad».

«Nos sorprendió la implicación de los niños y de las familias; algunos eligieron santos tan raros que ni siquiera yo les conocía», explicó el párroco en tono divertido para poner de manifiesto que se notaba que «habían disfrutado haciéndolo». Quizá también inspirados por los suulentos premios, y este año se anuncia un dron, un smartwatch, una tablet y un smartphone para los ganadores.

San Antonio, «por la gran devoción que le tienen en Villalón y en pueblos de alrededor», San Jorge, San Luis o Santa Juana de Arco fueron algunos de los personajes más recurrentes que se subieron al escenario. Pero hubo incluso quien buscó matrimonios de santos, o santas gemelas. «Fue un éxito; no porque hubiera muchos niños –más de 90, recordó Casas–, sino por el bien conseguido. No se disfrazaron por disfrazarse, sino como una metodología atractiva».

Así surgió y así continúa, con el objetivo de «representar la fiesta de Todos los Santos como símbolo de la vida, porque la tradición cristiana celebra que las tinieblas son vencidas, pero se ha ido extendiendo la idea de la oscuridad y de los muertos», reflexionó Casas antes de insistir en el propósito de «volver a la tradición de la esperanza, unida al Señor resucitado».

«¿Por qué no promocionar esta alternativa en Villalón, como ya se hacía en otros puntos de España, como Toledo o Alcalá de Henares?», se preguntó el sacerdote al constatar la presencia, cada vez mayor, de Halloween en España. «Y nos lanzamos». No sólo a través de los disfraces, sino con todo un compendio de actividades complementarias: hinchables, photocall, chocolatada, concurso de repostería creativa para reinterpretar postres típicos de la festividad... «Hay quien al principio mostró reticencias, pero se fueron con un buen sabor de boca».

Por eso este año, además de repetir la programación de la edición anterior, pondrán el broche final a la jornada del martes con una propuesta de fuego denominado La leyenda de Holywins, basado en una narración acompañada por exhibiciones de diferentes disciplinas, como la danza o la lucha con espadas, que se desarrollará en la plaza de San Miguel.

La novedad de este espectáculo se suma a otra incluida en la programación del mercado que también se instala en la localidad durante el fin de semana con 38 puestos. Hoy a las 11 está prevista la apertura al público –la oficial, con las autoridades, será a las 12.30 horas– y a lo largo de la mañana y de la tarde se desarrollarán talleres demostrativos y participativos de elaboración de pan, alfarería, cerería o vidrio.

Múltiples propuestas entre las que destaca la demostración que realizará un artesano mañana por la tarde a partir de las 17.30 horas. Bajo el título ‘Descubre el interior con motosierra’, un experto tallará una imagen de la Virgen rezando a partir de un gran tronco de madera. «Resulta muy curioso y tiene mucho que ver con la vida cristiana, porque también cada uno tiene que buscar en su interior para descubrir lo que el Señor ha puesto en nosotros», razonó Francisco Casas.

Con este abanico de propuestas, confían en obtener el respaldo del público y en seguir creciendo. Si el 31 de octubre de 2016 recibieron en torno a 2.000 visitantes, estimó el joven párroco, en esta ocasión esperan superar la cifra con creces, sobre todo porque la Diputación de Valladolid va a poner autobuses gratuitos desde la capital tanto hoy como mañana.

Los folletos, el vídeo promocional que han difundido a través de la página web de la parroquia y, sobre todo, la experiencia de la primera edición, también ayudarán a dar a conocer una iniciativa que ya ha traspasado las fronteras de la provincia y ha tenido eco en otros rincones de España, como en Pola de Laviana, Asturias, o Nules, en Castellón, que se han interesado por el modelo de Villalón.

Habrá que esperar para ver si, con el paso del tiempo, Holywins desbanca a Halloween como fiesta de referencia en la jornada del 31 de octubre y hace honor a su nombre, pues se traduce como ‘la santidad vence’, o ambas fiestas son capaces de convivir. Porque «no son excluyentes», asevera el impulsor. Y en los armarios puede haber sitio para más de un disfraz.

Cargando contenidos...