Diario de Valladolid

El PP analizará las medidas de C’s para mejorar Sodeva

El presidente de la entidad dice que se ha mejorado la transparencia con acciones como la reciente incorporación del interventor adjunto al Consejo de Administración

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, Sodeva, implantará nuevas medidas destinadas a avanzar en una «gestión adecuada», siempre que estén encaminadas a avanzar en «eficacia y transparencia», según puso ayer de manifiesto el presidente de esta empresa pública dependiente de la Diputación, Víctor Alonso, después de que la portavoz de Ciudadanos en la provincia, Pilar Vicente, exigiera una «reforma integral» para subsanar «situaciones anómalas».

Alonso avanzó que «analizarán» las propuestas planteadas por la formación naranja y pondrán en marcha aquellas que sirvan para «mejorar», como han hecho hasta ahora, reiteró, e insistió en que el Partido Popular está «a favor» de «dar nuevos pasos», que se sumarían a los ya emprendidos a lo largo de los últimos meses, desde que rubricaran un acuerdo en noviembre del año pasado, para sacar adelante los presupuestos provinciales de 2017.

«Consideramos que la gestión de Sodeva ya era correcta pero hemos desarrollado distintas actuaciones, todas ellas de gran trascendencia», subrayó el también vicepresidente de la Diputación de Valladolid, para aclarar que no han incumplido dicho acuerdo y que las cuestiones puestas ahora sobre la mesa son «a mayores» y, por tanto, tendrán estudiarlas antes de poder implementarlas.

Entre las acciones emprendidas desde principios de este año en aras de conseguir más «eficacia y eficiencia», Alonso destacó la incorporación del interventor adjunto de la Diputación al Consejo de Administración de Sodeva, para reforzar el «control de la legalidad y la contabilidad». «Ya había un control previo pero con esta figura se ahonda en la seguridad jurídica y financiera», aclaró.

Además, recordó que ahora se invita a las mesas de contratación a todos los miembros del Consejo de Administración –entre los que figuran no sólo los grupos políticos, sino también la Cámara de Comercio, la Confederación Vallisoletana de Empresarios o alcaldes de la provincia– para que puedan estar presentes en los procesos de apertura de sobres.

En relación a los expedientes administrativos, «se ha trasladado el modelo de tramitación de la Diputación a Sodeva» y, aunque la sociedad «no esté obligada» a seguir el mismo procedimiento, según explicó Alonso, utilizan la misma fórmula, más completa y exhaustiva, para que no haya diferencia entre un organismo y otro.

Respecto a las contrataciones para obras menores, en estos últimos meses han «incrementado la publicidad» a través de dos vías. En primer lugar, tratando de aumentar el número de procedimientos abiertos, a los que puede concurrir cualquier empresa y, en segundo, invitando a un mayor número de empresas cuando se trata de procedimientos negociados.

En esta misma línea de eficacia en el gasto y la gestión, el presidente de Sodeva recordó que se han amortizado dos plazas vacantes –la de uno de los directores de los centros turísticos por jubilación y la del propio vicepresidente de Sodeva– y se han modificado funciones del personal.

En este sentido, y a falta de cerrar el presente ejercicio para conocer la repercusión económica exacta en la que se traducen estas acciones, calculan que el ahorro superará la cifra de los 90.000 euros anuales.

A tenor de estas «medidas de gran transcendencia», llevadas a cabo para dar cumplimiento a una de las exigencias que planteaba Ciudadanos el año pasado cuando rubricó un acuerdo con el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos de 2017, el presidente de Sodeva y vicepresidente de la Diputación insistió en que han cumplido «como siempre». «Analizaremos las nuevas propuestas, pero reconociendo que ya hemos puesto en marcha actuaciones para una gestión adecuada».

Por eso, a la espera de estudiar las reformas que Ciudadanos acaba de poner sobre la mesa, Víctor Alonso eludió considerar que las Cuentas para 2018 puedan estar supeditadas a la firma de un nuevo acuerdo.

El en documento, la portavoz naranja, Pilar Vicente, exige la realización de una auditoría, la elaboración de una memoria anual relacionada con la gestión, la implantación de un sistema moderno de cobro y control en la venta de entradas y mercancías, la actualización de la normativa de contratación o la creación de un Consejo turístico y cultural.

Además, solicita que la Diputación asuma las competencias de Sodeva para el desarrollo, contratación y ejecución de obras cuando los proyectos superen los 100.000 euros de inversión.

En cuanto al personal, Ciudadanos pide un sistema de control para que los empleados ‘fichen’ a la entrada y a la salida, la creación de un equipo encargado de seleccionar a los trabajadores en función a una normativa y que exista una bolsa de empleo, la verificación de la Ley de Incompatibilidades o la captación de promotores y patrocinadores.

Además, considera necesario que los directores de los centros «rindan cuentas» cada tres meses sobre «actividades, programación o público asistente» a los eventos organizados, según detallaban en una nota de prensa.

tracking