Diario de Valladolid

Ciudadanos exige al PP una auditoria de Sodeva

Vicente denuncia el incumplimiento de la Diputación con la reforma de la sociedad / Plantea once medidas para subsanar «situaciones anómalas»

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Si los presupuestos de la Diputación vallisoletana salieron adelante en los dos últimos ejercicios fue gracias al apoyo de Ciudadanos. Un respaldo político con la regeneración y la transparencia como contraprestaciones principales. En el caso de las cuentas correspondientes a 2017, en la quincena de puntos que conformaban el acuerdo firmado entre ambos partidos para que estas salieran adelante destaca la reforma integral de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid, Sodeva.

«Un avance muy importante en materia de regeneración que debía ejecutarse antes de que terminase este mes de octubre. Pero, como siempre, el PP está arrastrando los pies en su incumplimiento», denunció la portavoz de Ciudadanos en la Institución provincial, Pilar Vicente, exigiendo una auditoría de Sodeva al equipo de Gobierno.

Este incumplimiento llevó ayer a la formación naranja a plantear un total de once medidas «necesarias para validar el compromiso vigente». Exigencias que pueden dividirse en dos bloques: las relativas al personal y aquellas que guardan relación con temas de gestión.

Dentro de este último grupo, junto a la realización de la auditoria, se encuentra la demanda de «actualizar la normativa de contratación de la sociedad, incorporando nuevos elementos más estrictos y adaptados a los nuevos tiempos», concretó Vicente, añadiendo la realización de una memoria anual, moderna y transparente.

Otra de las medidas relevantes en lo que respecta a la gestión de Sodeva recoge que «cualquier obra que supere los 100.000 euros deberá llevarse a cabo a través de la Diputación. Es decir, no podrá desarrollarla, contratarla o ejecutarla la sociedad», aclaró la portavoz de Ciudadanos, matizando que esto implicará un mayor control administrativo.

En esta misma línea, se regulará la creación de un Consejo turístico y cultural, «con el máximo consenso y transparencia para introducir en Sodeva a la iniciativa privada de nuestra provincia», afirmó.

La última de las seis exigencias relativas a la gestión hace referencia a la implantación de un sistema moderno de cobro y control de mercancías así como de venta de entradas, de manera que todos los centros estén interconectados. Algo que, a juicio de Vicente, «parece sencillo pero no lo es».

Respecto a los temas de personal, la primera medida pasa por que los directores de los centros rindan cuentas cada tres meses ante el Consejo de Administración de la sociedad sobre datos de relevancia como las actividades, su programación o el tipo y número de público asistente. La portavoz de Ciudadanos remarcó que «actualmente no acuden a ninguno».

Además, se requiere verificar el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones en el ámbito de Sodeva.

La formación naranja pide también el desarrollo de un sistema de control de personal que «incluya el registro de entradas y salidas del horario laboral o el seguimiento de la tasa de absentismo, entre otras cuestiones», explicó Vicente. Así mismo, apuntó, se realizará una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con la correspondiente asignación real de competencias a cada uno.

Otra exigencia es la aprobación de una normativa mínima de acceso de personal, que incluya la creación de una mesa para la selección del mismo y de bolsas públicas de empleo. Por último, la captación de promotores y patrocinadores pasará a ser labor de uno de los trabajadores de la empresa.

Nuevas propuestas que Ciudadanos plantea ante la «falta de iniciativa por parte del PP en su compromiso», tras ser conocedor «por parte de los propios empleados de Sodeva, de situaciones anómalas dentro de la sociedad que creemos subsanadas con estos once puntos».

tracking