Diario de Valladolid

El análisis precoz del cáncer de mama llega a 2.000 mujeres

En lo que va de año, 677 mujeres del ámbito rural se han realizado la prueba / Sáez insiste que el apoyo privado es «bienvenido» en reforzar la prevención

Jesús Julio Carnero, Antonio María Sáez y Francisco Javier Arroyo.-ICAL

Jesús Julio Carnero, Antonio María Sáez y Francisco Javier Arroyo.-ICAL

Publicado por
MARINA CASERO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La prevención y la investigación son fundamentales. En Valladolid se detectan alrededor de 300 casos de cáncer de mama al año. A pesar del incremento de la tasa de nuevos diagnósticos, el porcentaje de supervivencia se ha elevado hasta el 90%. Esto ha sido así gracias a programas de prevención como este, dirigido a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años de los municipios de la provincia de Valladolid.

Este programa, que se inició en el año 2016 ya ha atendido a 1.785 mujeres. De ellas, 1.108 lo hicieron el año pasado y 677 han participado en los primeros nueve meses de este año. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la ciudad, Francisco Javier Arroyo, han renovado este convenio de cara al próximo año. El coste previsto, que no ha variado respecto a 2016, es de 6.000 euros. De ellos, la Diputación aporta 5.000 mediante una subvención directa a la AECC.

En concreto, este programa facilita el transporte desde las localidades para que las mujeres puedan realizarse la prueba de la mamografía en el Hospital Universitario Río Hortega, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid o en el Hospital Comarcal de Medina del Campo. Los centros de salud de la provincia son una pieza clave en el funcionamiento de este convenio. Son ellos los que se encargan de difundir e informar a las mujeres del programa y concertar las citas con el centro hospitalario al que vayan a acudir.

Por su parte, el consejero de Sanidad afirmó que el apoyo del ámbito privado, refiriéndose a la Fundación Amancio Ortega, es «bienvenido» para reforzar la prevención e investigación del cáncer. Esta ha donado 21 mamógrafos de última generación y algunos comenzarán a instalarse «muy pronto» en los hospitales de la Comunidad, anunció el consejero.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, felicitó la «importante» labor de la AECC. «Los voluntarios forman parte de esta expedición y, en algunas ocasiones, acompañan a las mujeres en los autocares. A pesar de ser una prueba de carácter preventivo, no es agradable para nadie ir al médico», dijo. El presidente aprovechó para anunciar su participación en la marcha organizada en la ciudad el próximo domingo 29. Además, la Diputación facilitará diez autocares a distintos municipios para que puedan asistir a esta marcha en la ciudad. El presidente de la Asociación contra el cáncer reconoció que la región «flojea» en campañas de prevención y pide «más responsabilidad y participación» a la sociedad. Arroyo explicó que la incidencia es mayor entre las mujeres con edades comprendidas entre 45 y 65 años.

«Por ello, se hace un estudio de la población sana en esa franja de edad; es más frecuente que aparezca», subrayó.

En esa línea, el consejero de Sanidad recordó otro de los programas preventivos del cáncer de mama vigentes en la región, relacionado con el diagnóstico genético. «Anualmente, 1.200 pacientes y sus familias son objeto de estudio para prevenir su posible aparición», señaló.

tracking