Diario de Valladolid

La CHD anuncia una multa de dos millones a los regantes de Tordesillas

El presidente del colectivo, sorprendido por el aviso de la Confederación cuando no han recibido ninguna notificación / El gestor de la cuenca del Duero dice que el expediente «aún está abierto»

-

-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, puso ayer la espada de Damocles sobre los regantes de Tordesillas, al anunciar que el órgano gestor de la cuenca tramita un expediente sancionador contra ellos por exceso de utilización de agua para sus cultivos. Aunque no concretó cantidad alguna, la extrapolación de otras multas similares en función del número de hectáreas señala como probable una cantidad que alcanzaría los dos millones de euros.

El presidente de los regantes tordesillanos, Miguel Ángel Peláez, se mostró sorprendido en respuesta a este periódico, por el que conoció la existencia del expediente. «Me estoy enterando ahora de que se tramita una multa contra nosotros: a día de hoy no hemos recibido ninguna notificación», aseguró.

«Ni la he recibido ni espero recibirla», remarcó, puesto que, a su juicio, han «cumplido con lo que ha indicado la Confederación». Por ello no espera «ninguna sanción». «Yo he hecho lo que me han dicho, me han cortado el agua cuando me han dicho, a las doce de la noche del 15 de agosto», afirma.

Según la CHD, no habrían hecho lo mismo todos los regantes, unos 500 a lo largo y ancho de las 3.000 hectáreas de la zona. Una extensión en la que abundan los cultivos de patatas, remolacha, maíz, y otros propios de la huerta.

La Confederación, sin embargo, anunció que existe un expediente abierto, del que no podrán facilitar datos hasta que no se les notifique a los interesados. «Desde el punto de vista administrativo está igual que hace un mes: se están recabando datos y haciendo comprobaciones», aseguraron desde el órgano gestor.

Por adelantado

La misma fuente aseguró, sin embargo, que la CHD aún no está en condiciones de cuantificar la sanción, porque el importe no depende tanto de la extensión como de los metros cúbicos de agua en los que se hayan excedido. «Luego tienen posibilidad de rebajar la multa si hacen el pago por adelantado», añadió.

Todo parece indicar que los regantes de Tordesillas se añadirán a la lista de sancionados de 2017, junto a los de Geria, multados con más de 500.000 euros por excederse en los riegos en medio hectómetro cúbico (500.000 metros).

Diego confirmó la existencia del expediente sancionador en el marco de la presentación por parte de la CHD del proyecto ‘Aquamundam’, que recoge soluciones para la gestión integral y sostenible del agua en pequeños y medianos municipios. Se trata de localidades ubicadas en espacios transfronterizos, para que resulte más sostenible, a partir de experiencias piloto en Castilla y León, Galicia y la región Norte de Portugal.

El presidente de la CHD confirmó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se «acaba de abrir» el expediente sancionador en la zona de Tordesillas. Precisó también que ambos expedientes, tanto el de Tordesillas como el de Geria, se encuentran en fase de tramitación, con la presentación y estudio de las alegaciones (aunque posteriormente la CHD aseguró que ese periodo de alegaciones aún no ha comenzado en el caso de Tordesillas), por lo que considera que «es muy pronto» para saber «en qué terminan».

En todo caso, Diego defendió que las tres multas que la Confederación ha impuesto a regantes en la última campaña de riego son «muy pocas» y que aproximadamente coincide con el número de expedientes que se han puesto en marcha en otros años. También explicó que es «un poco pronto» para plantear previsiones para la próxima campaña de riego, algo que no espera que se pueda hacer hasta los meses de febrero o marzo de 2018, cuando se tomarán las decisiones necesarias que indicar a las comunidades de regantes de acuerdo con la situación en la que estén los embalses

Apuntó también que si la temporada de lluvias «se ajusta a la media», seguramente se pueda atender el regadío «de una manera razonable», pero si las precipitaciones se quedan «cortas y escasas», la campaña de riego estará de nuevo «muy condicionada».

La jornada de presentación del proyecto ‘Aquamundam’, que tuvo lugar en el salón de actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid, contó con la presencia de representantes de las entidades presentes en el consorcio: Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, entidad pública Aguas de Galicia, Fundación Cartif, Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, Instituto Pedro Nunes y la propia Confederación.

Sufragado con fondos europeos por valor de 1,3 millones de euros, ‘Aquamundam’ persigue la preservación del medio ambiente desde la mejora de la gestión del ciclo integral del agua –abastecimiento, saneamiento y depuración–, para fomentar un uso más racional de los recursos hídricos destinados a consumo humano en pequeños municipios.

tracking