Diario de Valladolid

Aldeamayor crea dos ayudas para la apertura de negocios

El Ayuntamiento destina 3.000 euros para subvencionar la apertura de nuevos centros y el alquiler de naves en el polígono / Prevé continuar el próximo año

Parcelas vacías en primer plano y, al fondo, negocios en activo en el polígono de El Brizo.-PHOTOGENIC

Parcelas vacías en primer plano y, al fondo, negocios en activo en el polígono de El Brizo.-PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los destellos de la recuperación económica empiezan a arrojar luz en Aldeamayor de San Martín y, para aprovechar el incipiente interés en crear nuevos negocios, tanto en el núcleo urbano como en el polígono industrial, el Ayuntamiento de la localidad acaba de poner en marcha dos líneas de subvenciones destinadas a favorecer la actividad empresarial y consolidar el tejido que ya existe.

La primera de las convocatorias está destinada a microempresas con menos de diez trabajadores y a pymes con menos de 50 empleados que abran un nuevo centro de trabajo en el municipio, sobre todo dentro del casco, y la segunda está dirigida especialmente a proyectos industriales, a fin de impulsar las fases III y IV del polígono El Brizo, pues su desarrollo coincidió con los años de crisis y, aunque el terreno está urbanizado, la actividad todavía no ha despegado, enmarcó el alcalde, Fernando de la Cal.

«En el año 2013 habilitamos una partida para subvencionar el alquiler de naves en el polígono pero apenas recibimos solicitudes, sin embargo ahora vemos que hay más interés empresarial para la compra de suelo y adquisición de espacios», expuso el regidor para justificar las dos nuevas líneas económicas puestas en marcha en Aldeamayor para crear nuevos centros de trabajo.

Y no se trata sólo de un ‘interés verbal’. En los últimos meses los proyectos sobre el papel se han convertido en propuestas reales y se ha constatado un despegue de negocios en el municipio, con la apertura, entre otros, de una gasolinera, un centro de ocio infantil, una tienda de encurtidos y otra de ropa para niños, más los que aún están sobre la mesa a la espera de completar la tramitación, incidió De la Cal.

Ante esta tesitura, el Ayuntamiento decidió aprobar las dos convocatorias, cada una de ellas dotada con 1.500 euros, es decir, con 3.000 euros en total, para ayudar a los empresarios que se hayan instalado este año o quieran abrir sus puertas antes del 17 de noviembre de este año, aunque se trata de una iniciativa que pretenden perpetuar en el próximo ejercicio, conscientes de que en esta primera convocatoria –que se hizo pública esta semana– el margen de tiempo para dar el salto al mundo empresarial es escaso.

Para poder optar a las ayudas de la línea destinada a la creación de empresas y apertura de nuevos centros de trabajo se necesita una inversión mínima de 4.000 euros, según recogen las bases y, en función de la valoración que realice el Ayuntamiento según los preceptos puntuables, se concederá un mínimo de 400 euros y un máximo de 1.000 euros.

Entre los conceptos susceptibles de acogerse a la medida están los de acondicionamiento y adaptación de instalaciones para locales comerciales, despachos en edificios de oficinas, centros de negocio o servicios y naves industriales.

En el caso de la línea destinada al alquiler de naves y locales para apoyar a emprendedores que quieran abrir o trasladar sus dependencias al polígono de El Brizo, no se exige una inversión específica y los beneficiarios optan a una ayuda máxima de 600 euros en el caso de locales u oficinas y de 1.000 euros para naves industriales, con un importe mínimo de 300 y 500 euros respectivamente, según especifica la convocatoria. Los conceptos subvencionables se rigen únicamente por los gastos de alquiler.

En cualquiera de los dos supuestos, el empresario debe presentar una memoria del proyecto y se compromete a mantener la actividad durante, al menos, los doce meses siguientes.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento confía sobre todo en «llenar» un polígono prácticamente colmado en las dos primeras fases pero pendiente de arrancar en las dos que se desarrollaron después, y en ayudar a pequeños emprendedores en sus primeros pasos de su andadura.

PLANES PARA COMPLEMENTAR EL IMPULSO A ‘EL BRIZO’

Las dos líneas de subvenciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín para favorecer la apertura de nuevos centros de trabajo se suman a otra iniciativa desarrollada recientemente, centrada en ‘resucitar’ el polígono El Brizo. En mayo de este mismo año elaboró, a través del área de Urbanismo, un dossier informativo sobre las características del espacio y, según aseguró el alcalde, ya empiezan a percibir interés por parte de los empresarios.

El objetivo de dicho informe se basaba en mostrar a los agentes la disponibilidad, para «uso inmediato», de paquetes de suelo en un término municipal caracterizado por las buenas comunicaciones, sobre todo terrestres, gracias su cercanía a la capital vallisoletana, a los accesos a la autovía hacia Madrid y al corredor entre Francia y Portugal, y también aéreas por su proximidad a Villanubla.

En total, más de 200 parcelas disponibles en las fases III y IV de un polígono que arrancó su actividad en el año 2000 y que vio truncada su expansión por la crisis económica, recordó el regidor, Fernando de la Cal, inmerso en llevar a cabo iniciativas como el dossier informativo –difundido en el ámbito empresarial– o las subvenciones recién aprobadas para revitalizar el espacio.

El objetivo a medio plazo es que pueda posicionarse como referencia de las industrias auxiliares del automóvil y se cree un tejido vinculado a otros polígonos del alfoz de Valladolid.

tracking