Cerrar

Villanueva activa un plan de infraestructuras de 3,8 M€

La Junta aprueba una estrategia urbanística que prevé la integración de una depuradora, dos rotondas y ordenación con un horizonte de 6.000 viviendas

Entrada sur de Villanueva de Duero por la CL-610, donde el plan prevé la construcción de una rotonda.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Villanueva de Duero da un salto definitivo en la modernización de su planeamiento urbano. La Junta de Castilla y León ha aprobado definitivamente su Plan Especial de Infraestructuras, publicado ayer por el Boletín Oficial de Castilla yLeón (Bocyl). Supone la culminación de más de seis años de trámites, de revisiones técnicas y retoques, que han terminado dando cuerpo a un ‘proyecto de pueblo’ que, de desarrollarse en su integridad, podría dar servicio a 6.340 viviendas.

«La puesta en marcha de este documento no quiere decir que vayan a instalarse todas estas viviendas, sino que prevé las necesidades para el desarrollo de los sectores que vayan creciendo con el tiempo», explicó ayer a este periódico el alcalde de Villanueva de Duero, Julián Santirso. De hecho, la estrategia contempla una inversión en infraestructuras de hasta 3,8 millones de euros, con un horizonte temporal de entre 10 y 15 años.

La más ‘palpable’ de esas inversiones es la instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), con luz verde para iniciar la licitación, que por sí misma ya suma una inversión de 1,5 millones. Otra importante inyección será la construcción de un nuevo colector al sur del casco urbano, que conectaría en el sector de SanMartín y discurriría en paralelo a la carretera hasta el inicio de la Urbanización Sur.

Existe todavía en la localidad alguna zona en suelo urbano consolidado que carece de saneamiento, con vecinos que hacen uso de pozos negros o fosas sépticas. Dotar esas zonas de colector conectado a la red municipal de saneamiento será una de las acciones más urgentes a llevar a cabo.

Esa intervención paliaría una de las ‘patologías’ históricas del municipio, que es la falta de dotaciones por la proliferación de viviendas en suelo rústico, hace ya décadas, que comenzaron siendo merenderos y luego se convirtieron en viviendas, sin un equipamiento racional de los sectores. Ocurre sobre todo en la zona sur, pero también en algunos casos en la zona norte del casco urbano.

«Este Plan Especial de Infraestructuras no soluciona la situación urbanística de esos asentamientos, pues en esas zonas son los propietarios los que tienen que promover la urbanización a través de planes parciales, pero sí prevé la ampliación de servicios, de suministros y saneamiento que, cuando estas zonas se legalicen, habrá que acometer», aseguró Santirso.

La ampliación de depuradoras ya existentes, como la de Las Tinajas, y la conexión de esta urbanización y la de Puente Adaja con el abastecimiento mancomunado son otras líneas de actuación, así como la renovación de abastecimiento en suelo urbano consolidado; la conexión a la red de riego de los depósitos municipales y el soterramiento de líneas aéreas eléctricas.

Uno de los puntos neurálgicos del plan está en la modernización y adecuación de la travesía de la CL-610, arteria principal del municipio. Ante el previsible retraso de una variante cuya construcción está prevista, se quiere solucionar el tráfico con la instalación de elementos reductores de la velocidad, la inclusión de zonas de absorción acústica, semaforización y repavimentación de la vía.

También se contempla la construcción de sendas rotonda en las entradas norte y sur del casco urbano, que distribuirán las entradas al centro y a las urbanizaciones.

Cargando contenidos...