Diario de Valladolid

Cigales impulsa ‘Museos en Ruta’ con 3 pueblos de la DO

L Mucientes, Valoria y Cabezón unen sus centros museísticos en un itinerario de turismo enológico que celebrará su ‘prueba piloto’ el sábado, 7 de octubre

Una visitante recorre una de las estancias del Museo del Cántaro, en Valoria.-ICAL

Una visitante recorre una de las estancias del Museo del Cántaro, en Valoria.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Ruta del Vino más joven de la provincia, la de Cigales, impulsa una iniciativa que han organizado tres de los pueblos acogidos a la Denominación de Origen. Las Oficinas de Turismo de Mucientes, Valoria la Buena y Cabezón de Pisuerga han creado una nueva oferta, con el nombre ‘Museos en Ruta’. Sobre la mesa, los principales recursos turísticos de las tres localidades y, como ‘guindas’, sus respectivos centros museísticos.

Así lo explicaron ayer representantes de las tres localidades durante la presentación de la actividad, en la sede de la Diputación provincial instalada en el vallisoletano Palacio de Pimentel. La ‘prueba piloto’ se celebrará el próximo sábado, 7 de octubre, con una visita a los tres museos, donde se degustarán productos de la zona.

La primera parada será en el Museo Castiella de Cabezón de Pisuerga, a eso de las 10,30 horas. Se trata de un pequeño centro que recoge la historia del grupo musical cabezonero «más reconocido a nivel mundial», afirmaron. Castiella, con una trayectoria de más de 40 años, sigue recorriendo la geografía nacional e internacional «exportando el folclore y la cultura a muy diversos lugares». En su museo se puede conocer la evolución del grupo y su folclore desde su fundación y cómo sigue vivo a día de hoy con las nuevas generaciones.

La ruta seguirá en el Museo del Cántaro de Valoria la Buena, a eso de las 12 de la mañana. Es obra de Gabriel Calvo y Margarita Martínez, dos apasionados de la alfarería tradicional que, además, han cedido su valiosa colección monográfica de cántaros. El Museo que toma como referente el cántaro de agua «para adentrarse después en las técnicas, la historia, los aspectos románticos y los antropológicos de la alfarería».

La última visita, ya por la tarde, será a la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes.Se trata de una bodega subterránea del siglo XVI, ubicada en el Cuarto de San Pedro, un espacio didáctico y turístico donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional…

«Con esta actividad queremos dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de que dispone la Ruta del Vino de Cigales, recogido en nuestros museos, que es la historia viva de nuestros pueblos», aseguraron los organizadores. Se puede obtener más información y reservas en los teléfonos 983 587 623 y 605 682 097.

tracking