Cerrar

Argo Tractors traslada su sede española a Villamarciel

La filial AgriArgo Ibérica cierra sus instalaciones de Barcelona y se muda a la pedanía tordesillana, donde invierte tres millones de euros y crea 8 empleos

Jesús Julio Carnero y Simeone Morra ayer, durante su visita a las nuevas instalaciones de AgriArgo Ibérica.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una de las tres comercializadoras de maquinaria agrícola más importantes de Europa, la italiana Argo Tractors, inauguró ayer la nueva sede central de su delegación española en la pedanía tordesillana de Villamarciel. La filial, con el nombre ‘AgriArgo Ibérica’, ha desmantelado sus instalaciones en Barcelona y se ha trasladado a la provincia de Valladolid.

Preguntado por los periodistas el dueño de la compañía, Simeone Morra, negó que la ‘mudanza’ se deba a la situación política que atraviesa Cataluña a causa de las movilizaciones independentistas. Aseguró que ha querido trasladar las instalaciones a Castilla y León, y en concreto a Tordesillas, porque es la zona donde se encuentra «el corazón de la agricultura profesional de alta potencia en España». La empresa argumenta también motivos estratégicos, pues ahora están «más próximos a la mayor parte de la red de concesionarios».

La inversión en la nueva planta ha alcanzado los tres millones de euros y, por el momento, ha creado ocho puestos de trabajo. Un número de empleos que según el administrador, Antonio Esteve, la empresa espera incrementar pronto, cuando se cumplan nuevas fases en su apertura de mercado.

Acudieron al acto destacadas personalidades de la vida política y social de la provincia, entre ellas el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero –que inauguró oficialmente el espacio–; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, PabloTrillo; el alcalde accidental de Tordesillas, Cayo Martín; el alcalde pedáneo de Villamarciel, Francisco Luengo y el secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria (Ansemat), Ignacio Ruiz, entre otros.

Formación

Además de un amplio espacio donde se exponen todos los modelos de tractores y otra maquinaria agrícola que comercializa la compañía, de marcas como Landini y McCormick, la edificación cuenta con un aula de formación teórica y un taller para la formación práctica. También oficinas de recepción y ventas, una cafetería y un almacén.

Las instalaciones se ubican junto a la Autovía de Castilla, A-62, en la salida 142 a Villamarciel. La superficie total del complejo ocupa seis hectáreas, con un área cubierta de unos 2.300 metros cuadrados. En la parte exterior se encuentra un circuito de asfalto, con un campo de pruebas y gradas, pensadas para poder realizar demostraciones a los clientes.

Carnero puso de manifiesto la importancia del nuevo establecimiento. «Hoy es un día de enorme satisfacción para Valladolid, para Castilla y León y me atrevería a decir que para España», aseguró, «porque una empresa como AgroTractors, que tiene marcas tan señeras como McCormick o Landini, ha decidido apostar por una tierra eminentemente agrícola».

«Valladolid y Castilla y León es ante todo agricultura, y por eso podemos estar orgullosos de esta apuesta», añadió el presidente de la Diputación, quien calificó la provincia, siguiendo la propuesta de Morra, como un lugar donde se sitúa «el corazón de la agricultura».

Por su parte, Martín celebró el lugar de asentamiento de la empresa: «Desde Tordesillas no podemos sino agradecer este tipo de iniciativas», dijo. «Es necesario para el desarrollo industrial de la zona tener empresas así, con la creación de empleo que posibilitan».

Los actos de puesta en marcha de las instalaciones continuarán hoy con una jornada exclusiva para concesionarios, donde se tratarán los cursos de formación y también se presentarán tres nuevas series de tractores del Grupo: la serie Landini REX 4, con cuatro versiones para viñas y cultivos frutales; la serie McCormick X8, y el McCormick X6 VT-Drive.

Cargando contenidos...