Diario de Valladolid

La Diputación demanda una mejor gestión de los recursos forestales

Pide a la Junta que incremente el mantenimiento, combata la plaga de procesionaria y tome medidas para paliar los efectos de la sequía

uzmán Gómez, Víctor Alonso y Jesús Julio Carnero ayer, cambian impresiones en un momento del Pleno.-EL MUNDO

uzmán Gómez, Víctor Alonso y Jesús Julio Carnero ayer, cambian impresiones en un momento del Pleno.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid demandará a la Junta de Castilla y León una más decidida y efectiva gestión de los recursos forestales de la provincia. La Corporación acordó ayer, en la sesión plenaria de septiembre, instar a la Institución regional a establecer medidas que consigan mejoras en el mantenimiento de los pinares de la provincia, y además, más en concreto, en cuanto al control de la plaga estacional de la procesionaria del pino.

Fue el contenido de dos proposiciones, presentadas por los grupos del PP y del PSOE, que se debatieron en conjunto y se votaron por separado. La proposición del Grupo ‘popular’, titulada Por el mantenimiento de los pinares, que obtuvo el único voto en contra de Sí Se Puede, reclama del Servicio Territorial de Medio Ambiente el control de la procesionaria del pino, y que se planifiquen todos los trabajos de mantenimiento para determinar las distancias de los pies que se mantengan.

Por su parte la moción del grupo socialista se aprobó tras la incorporación de una enmienda presentada por el grupo Sí Se Puede para «realizar todos los controles, en coordinación con los propietarios de los montes, y tratamientos terrestres (excluyendo los aéreos por estar prohibidos) necesarios para evitar el ataque» de la oruga.

La proposición del grupo socialista contempla la lucha biológica como medio para combatirla, mediante la potenciación de aves insectívoras. Ambos puntos recibieron el apoyo unánime del pleno.

El Pleno aprobó también la proposición de Ciudadanos para que la Diputación adopte medidas de apoyo y prevención de las consecuencias de periodos de sequía. Incluye la puesta en marcha de campañas para el correcto uso del agua y encuentros con las comunidades de regantes.

tracking