Cerrar

Luz verde al desbloqueo de la residencia de Medina

El Ayuntamiento permite la gestión privada del centro a cambio de 50 plazas públicas / El teniente de alcalde: «Cedemos en interés de nuestros mayores»

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León desbloquearon ayer los trámites para la construcción de la residencia de personas mayores en la villa, cuyas obras se detuvieron en 2011. El desacuerdo entre las dos instituciones ha paralizado el proyecto en los últimos seis años. Mientras la Administración local demandaba que el centro fuese totalmente público, la regional exigía una gestión privada y adaptada al nuevo modelo ‘En mi casa’.

La solución tomada transcurre ‘por la línea del medio’: el Ayuntamiento consentirá la gestión privada a cambio de 50 plazas públicas concertadas para Medina del Campo, un porcentaje mayor de lo contemplado con anterioridad.

Una reunión celebrada durante la tarde en Valladolid entre la consejera de Familia, Alicia García; la alcaldesa de Medina, Teresa López; el teniente de alcalde y portavoz del Grupo municipal Gana Medina, Jorge Barragán y la concejala de Bienestar Social, Raquel Alonso, que pretendía sólo retomar las conversaciones, resultó, de esta manera, «muy fructífera y satisfactoria», como la calificaron después fuentes municipales.

Quizá más fructífera de lo esperado, por cuanto se alcanzó «un principio de acuerdo, que se desarrollará y concretará en los próximos días a través de un trabajo que se abordará de forma inmediata, dado el interés y carácter prioritario de este proyecto», concluyeron las mismas fuentes.

Las partes se han emplazado a firmar un convenio «en los próximos días o próximas semanas», explicó a este periódico el teniente de alcalde, Jorge Barragán. «El objetivo es tener las obras licitadas e iniciadas en el próximo año 2018, para que el centro esté listo y en funcionamiento lo antes posible».

El Ayuntamiento da su brazo a torcer y permite que la gestión del centro esté en manos de una empresa privada, que será la que se encargue, además, de construir la residencia. A cambio, medio centenar de un total de 98 plazas serán públicas concertadas y destinadas a vecinos de la localidad. Se trata de plazas cuyos precios están determinados por las normas de la Junta de Castilla y León, unos precios iguales a los que se cobran en centros de gestión pública.

«El convenio desarrollará más detalles en los próximos días», explicó Barragán. «No era nuestra posición, pero ante el bloqueo hemos creído que el beneficio de los mayores de Medina está por encima de los enfrentamientos, y el Ayuntamiento ha cedido en su planteamiento», añadió. «Ahora, esperamos que la Junta cumpla con su palabra».

En el solar donde se construirá el edificio permanecen ahora los restos del movimiento de tierras que acometió la empresa que comenzó las actuaciones, interrumpidas en 2011. Ya se han invertido en el proyecto anterior alrededor de 38.000 euros de la primera certificación de obra, más otros 100.000 en proyectos y tramitaciones.

Por otra parte, la empresa adjudicataria de aquel primer proyecto, Contratas y Obras San Gregorio, reclama compensaciones al Ayuntamiento por detener las obras, por 251.000 euros.

La anterior propuesta de la Junta, con la adaptación al modelo ‘En mi casa’, significaba, según fuentes municipales, que el número de plazas se reducía a 60, lo que dejaba el número de concertadas en sólo 24, un número que los grupos municipales que componen el equipo de Gobierno, PSOE y Gana Medina (IU-Equo), calificaron en su día de «insuficiente» para las necesidades de Medina del Campo.

Cargando contenidos...