Cerrar

La vieja plaza de palos, BIC inmaterial de Montemayor

La Junta comunica la declaración el día de inicio de las Fiestas de la Cruz

Plaza de palos de Montemayor de Pililla, que se monta y desmonta cada año desde hace más de tres siglos.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Es un día de alegría para los vecinos, y justo en el arranque de las fiestas». Con estas palabras el alcalde de Montemayor de Pililla, Iván Velasco, mostraba ayer su satisfacción momentos después de conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León había declarado Bien de Interés Cultural, con carácter inmaterial, la Función de la Cruz y la plaza de toros empalizada de la localidad.

«Es un objetivo conseguido, que llevábamos persiguiendo ya más de diez años», explicó. Distintos gobiernos municipales efectuaron en ese tiempo trámites y cambios en el expediente, conforme la Institución regional iba pidiendo nuevos requisitos. «Ha habido bastantes parones en la tramitación, pero cuando entramos en el Ayuntamiento en esta legislatura lo reactivamos para que entre todos esto saliera adelante».

El reconocimiento constituye «un orgullo para todos los vecinos de Montemayor, porque la Función de la Cruz y la plaza de palos las hemos vivido desde jóvenes», destacó el regidor, que conoció la noticia mientras asistía a la misa de las fiestas, reconocidas ahora como BIC inmaterial. «Luego, en el vermú, la noticia se ha extendido y la gente ha empezado a comentarlo y a celebrarlo», añadió.

Las tradiciones festivas y la plaza de palos se han convertido en el primer BIC, por ahora el único, de esta localidad vallisoletana de apenas mil habitantes. Sus paisanos tienen aún cuatro días grandes para celebrarlo, hasta la clausura del programa el próximo lunes. El Ayuntamiento ha destinado unos 65.000 euros a la agenda festiva, en la que los protagonistas, como todos los años, serán los toros.

El los corrales esperan 14 toros, 4 vacas, 3 becerras y los correspondientes bueyes para 12 espectáculos taurinos, entre ellos una corrida de rejones, una novillada, un encierro mixto y otros seis urbanos.

Visitas

Velasco no duda que la declaración de BIC inmaterial atraerá a la localidad a un mayor número de visitantes. «Esto siempre añade un atractivo a mayores», dice.Por eso en el Ayuntamiento se plantean organizar visitas e imprimir folletos informativos. «Estudiaremos montar la plaza a principios de verano para que sea un atractivo que se pueda visitar, montar mercados y otros eventos, o algún concierto...».

Cada año, una cuadrilla de trabajadores municipales levanta la plaza de toros de palos, con el material de años anteriores guardado en un almacén. Este verano, seis operarios comenzaron el montaje el 7 de agosto, y terminaron el 10 de septiembre. En cada fiesta se renueva una remesa de madera, pero sería complicado datar la antigüedad de los troncos más viejos. Lo que sí está documentado es que el coso se monta y se desmonta todos los veranos, ininterrumpidamente, «desde hace más de 350 años», explicó el primer edil.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en la mañana de ayer la declaración de BIC con carácter inmaterial. «El conjunto de actividades religiosas y taurinas que conforman la Función de la Cruz desde el siglo XVII, constituye una expresión de la forma de vida de una comunidad y un elemento de vinculación o relación social originario, tradicionalmente desarrollado en ese territorio», explicó el Consejo en su resolución. Las celebraciones tienen lugar entre el 13 y 18 de septiembre, entre ellas procesiones y liturgias, pero, sobre todo, festejos taurinos.

Cargando contenidos...