Cerrar

Los grupos municipales deberán dar cuentas de sus gastos en Rioseco

El primer Reglamento Orgánico del Ayuntamiento crea una junta de portavoces mensual y regula la participación ciudadana en los plenos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, que tomó el bastón municipal hace sólo tres meses, estrena su gestión con una batería de reformas normativas. En primer lugar ha puesto en marcha el primer Reglamento Orgánico Municipal de la localidad, con el consenso de los grupos políticos de la Corporación, cuya aprobación definitiva publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La norma persigue incrementar y mejorar el trabajo conjunto de las formaciones políticas en el Ayuntamiento, con la creación de la junta de portavoces, que se reunirá una vez al mes. También crea una comisión de sugerencias.

También facilita la participación ciudadana, con la creación de un turno de consultas de interés público que posibilita, previa petición, plantear consultas y preguntas tras la finalización de las sesiones ordinarias de los plenos.

Además, busca una mayor transparencia, a través de la imposición a los grupos municipales de la obligación de presentar una memoria justificativa anual de gastos efectuados. Además, las actas de las sesiones recogerán las alocuciones íntegras de los concejales, que quedarán grabadas en audio. Se amplía también el plazo de notificación de convocatorias a los concejales a cuatro días naturales.

Según informó ayer el propio alcalde en respuesta a este periódico, el Reglamento Orgánico Municipal se ha aprobado «gracias a las aportaciones de todos los grupos municipales, y al consenso». Se trata de un documento que «va a dotar al Ayuntamiento de un funcionamiento más eficaz y eficiente».

Ordenanzas

La actividad normativa no se limita al reglamento. El equipo de Gobierno de David Esteban, del Partido Popular, ha iniciado el trámite de cuatro nuevas ordenanzas, hasta ahora inexistentes en el municipio. El último Pleno municipal, celebrado el pasado día 5, aprobó inicialmente esos textos.

El periodo de información pública de esas disposiciones comienza hoy, tras su publicación ayer en el BOP. Durante 30 días su texto podrá ser examinado por los interesados por si quieren presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Se trata de una ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificaciones, para cumplir con la Ley de Urbanismo de Castilla y León; otra de Huertos Ecológicos, que establece los requisitos para ser adjudicatario de este servicio, y los derechos y deberes; otra de Prestaciones y Transeúntes, dirigida a gestionar las ayudas sociales de emergencia y, por último, otra de Instalaciones Apícolas de carácter trashumante.

Cargando contenidos...