Diario de Valladolid

Vía libre al estudio de alternativas para un nuevo puente en Cabezón

La Comisión Territorial de Patrimonio da luz verde al impacto estimado sobre los yacimientos arqueológicos de la zona, en el marco de un informe encargado por la Junta que culminará en 2018

Foto aérea del Puente de Cabezón, durante una concentración que solicitaba a la Junta la construcción de un nuevo paso sobre el río Pisuerga.-PHOTOGENIC

Foto aérea del Puente de Cabezón, durante una concentración que solicitaba a la Junta la construcción de un nuevo paso sobre el río Pisuerga.-PHOTOGENIC

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El estudio de alternativas con el fin de construir un nuevo puente en Cabezón de Pisuerga sigue dando pasos. El objetivo, liberar de tráfico rodado al actual, de época medieval, edificado sobre estructuras de origen romano. Se trata de una de las prioridades del Ayuntamiento y de un reivindicativo vecindario, que se ha manifestado en diversas ocasiones después del desplome de parte de la estructura en el verano de 2015.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid autorizó ayer la propuesta destinada a evaluar el impacto que pudieran producir sobre el patrimonio arqueológico las alternativas al actual puente sobre el río Pisuerga, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

A tal efecto, Patrimonio propone la realización de una prospección superficial de tipo sistemático intensivo de los tres corredores sobre los que se plantearán las posteriores alternativas del trazado. La estimación de esas incidencias será valorada e incluida en el estudio informativo que está elaborando la Consejería a través de una empresa adjudicataria.

La Junta adjudicó ese estudio en septiembre de 2016 por 29.040 euros, y los trabajos para completarlo se prolongarán hasta finales de este año. Hasta principios de 2018 no está prevista la presentación de conclusiones. El trabajo informativo consiste en analizar los posibles trazados de un nuevo paso sobre el río, su funcionalidad e impacto ambiental, así como el coste económico que pudiera alcanzar la futura infraestructura.

Se trata de un análisis con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León correspondientes a 2016. La Institución regional se negó a incluir más partidas presupuestarias para este objetivo en el año en curso, hasta que no se tengan las conclusiones del estudio. Las cuentas del pasado año destinaban a la elaboración del informe 72.000 euros, pero finalmente el proceso de licitación consiguió rebajar la partida un 60%.

El dinero destinado a elaborar la memoria se ha fijado en 29.040 euros, frente a los 72.000 reservados en las cuentas autonómicas, lo que supone un ahorro del 60% respecto a lo previsto inicialmente. El contrato se formalizó el 4 de julio del pasado año, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Se trata de un informe previo, pero las obras propiamente dichas para un nuevo puente, que solicitaron con carácter urgente tanto el Ayuntamiento de la localidad como la plataforma ciudadana ‘Cabezón con su Puente’, continúan sin consignación presupuestaria. El Ejecutivo regional aduce que aún no se sabe el dinero que costará llevar a cabo la nueva infraestructura.

El PP consideró en la elaboración de los presupuestos del año en curso que la opción de una nueva infraestructura es «razonable» y reiteró que «existe un compromiso» del Gobierno regional para llevarlo a cabo, aunque matizó que todavía «no es momento de reservar» una partida hasta que no finalice el estudio. «Tendremos que esperar para tener más información y definir el proyecto trazado», sostuvo el procurador ‘popular’ Vidal Galicia Jaramillo. Consideró que agilizar los procedimientos que permitan dejar el puente histórico como peatonal supone «un buen punto de partida».

Así lo valoraron también el resto de formaciones. Todos los agentes, tanto políticos como sociales, se pronunciaron en el mismo sentido, en relación al trazado de la futura vía de comunicación, y coincidieron en señalar que será un equipo técnico el que determine la mejor alternativa, después de que la plataforma presentase en las Cortes, en abril del pasado año 2016, una propuesta inicial con cuatro soluciones para salvar el puente.

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