Cerrar

Fomento rehabilita cuatro nuevas casas rurales que destinará a alquiler social

Incorpora municipios al programa ‘Rehabitare’, que suma 435.000 euros de inversión en nueve actuaciones desde su arranque en 2016

Suárez-Quiñones y Alonso ayer, tras la visita a la vivienda rehabilitada en el marco del plan de la Junta en Villalón.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sumó ayer cuatro nuevos inmuebles a su programa de rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social en el medio rural. El plan, con el nombre de ‘Rehabitare’, suma ya 9 casas en la provincia de Valladolid desde su puesta en marcha en 2016, con una inversión que alcanza los 435.168 euros.

Los alcaldes de Alcazarén, Pedrosa del Rey, Trigueros del Valle y Valdestillas firmaron en el Ayuntamiento de Villalón junto al titular del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el convenio de adhesión que permitirá a la Junta acondicionar los inmuebles con una consignación total de 194.280 euros.

Tras la rúbrica Suárez Quiñones, junto a los ediles y el director general de Vivienda, Ángel María Marinero, visitó la casa rehabilitada en el marco de ‘Rehabitare’ en Villalón de Campos, una de las cinco viviendas recuperadas por la institución regional el año pasado en la provincia.Aprovechó el momento para destacar, en declaraciones a los medios de comunicación, la contribución del programa a la dinamización del medio rural.

Las obras en el inmueble supusieron una inversión de 39.688 euros con cargo al pasado ejercicio, para el cambio de carpinterías, renovación de instalaciones, mejora de aislamiento, cambio de solados, reposición de cerámicas y pintado. El alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, apuntó que ya hay solicitudes por parte de cuatro familias para entrar a vivir en la casa, una de las cuales se ha dado de alta en el padrón municipal para optar a ella.

El programa Rehabitare, a cargo de Fomento y Medio Ambiente, se encarga de rehabilitar viviendas en desuso, propiedad de los ayuntamientos, y ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas. Se consigue así, de forma adicional, evitar el deterioro del patrimonio municipal.

Las cuatro nuevas viviendas se suman a las cinco que se rehabilitaron en la provincia el año pasado en Matapozuelos, Valbuena, Alaejos, Villalón y Campaspero, para lo cual se invirtieron 240.888 euros.

Consolidación

El consejero destacó la consolidación del Programa que, iniciado en el 2009 en Palencia y tras haber sido suspendido por razones presupuestarias en 2010, se reinstauró el año pasado. Permitirá incorporar entre 2016 y 2017 un total de 103 viviendas al Parque Público de Alquiler Social –59 en 2016 y 40 en 2017, a las que se añaden cuatro viviendas cedidas por el Obispado de León–. La inversión global acumulada en los dos años ascenderá a 4.275.000 euros en el conjunto de la Comunidad autónoma.

Por otra parte, la convocatoria de ayudas al alquiler de la Junta llegó el pasado año a 8.262 beneficiarios, con 10,1 millones de euros. La de este año ha consignado un presupuesto de 14,7 millones, con 18.305 solicitudes, un 8% más que en el año anterior. En cuanto al parque público en alquiler, la Junta dispone de más de 1.700 viviendas.

Cargando contenidos...