Cerrar

Urueña ultima los trabajos del mirador en el torreón de la muralla

Rehabilita el Peinador de la Reina para sumar un reclamo relacionado con el paisaje

-

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desde lo alto de la muralla de Urueña las aves sobrevuelan por debajo del público y el cóctel cromático de Tierras de Campos desde este balcón en los Montes Torozos se convierte en la perfecta ‘postal’ donde perder la mirada o inmortalizar el horizonte. El paisaje es ya un reclamo turístico y a partir de ahora lo será aún más con la próxima inauguración de un mirador sobre el torreón conocido como ‘Peinador de la Reina’.

Los trabajos para acceder a la parte más alta de la fortificación, de aproximadamente 15 metros de altura y situada a 850 metros de altitud sobre el nivel del mar, están a punto de finalizar y el Ayuntamiento, impulsor de la iniciativa, confía en estrenarlo antes de que termine el año, una vez culminen los trabajos de configuración de la escalera.

Con su apertura, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una panorámica más amplia en 360 grados de los páramos del Este de la provincia y de la también conocida como Villa del Libro, pues hasta ahora ‘sólo’ se podía recorrer el adarve de la muralla –a cinco metros de altura–.

Fue hace una década cuando surgió la idea de subir hasta la parte más alta de este muro defensivo que ha sobrevivido al paso de los siglos y comenzó a colocarse una estructura metálica en el cubo donde en la Edad Media se ubicaban los calabozos, hueco en su interior, como primer paso de las actuaciones que ahora llegan a su fin.

Los trabajos a lo largo de este tiempo se han basado también en la disposición de un cerramiento de piedra en la parte alta, pues tampoco había pavimento donde pisar, y se abrió una puerta desde el adarve para poder acceder al mirador no sólo desde el pueblo, sino también desde la propia muralla.

Después, gracias a una subvención de 60.000 euros concedida por la Diputación de Valladolid, recordó el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, han podido reparar la estructura inicial y culminar la elevación hasta el punto más alto del torreón, según el proyecto realizado por el estudio de arquitectura de los Hermanos Abril Revuelta.

«A principios de este año comenzamos los trabajos de la última fase y el proyecto está ejecutado al 75%, así que intentaremos inaugurar el mirador en un par de meses, aunque lo que queda por hacer sea la parte más difícil», explicó el regidor en referencia a la instalación de la escalera en forma de caracol.

A las actuaciones en el Peinador de la Reina o Peinador de Doña Urraca se suman las obras de reparación en el lienzo rote de la muralla, donde se habían registrado desprendimientos de piedras.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado ya el proyecto de consolidación e invertirá 12.000 euros en esta zona que el Ayuntamiento había tenido que vallar para evitar que los derrumbes ocasionaran algún daño, expresó el alcalde. Está previsto que los trabajos comiencen esta semana y se ejecuten a lo largo de un mes. También relacionado con la fortificación, el Ayuntamiento está inmerso en un proceso de adquisición de parcelas adyacentes a la muralla y ha «lanzado ya alguna oferta», avanzó Francisco Rodríguez, para liberar terrenos donde ahora hay solares o antiguas construcciones, a fin de convertirlo en zonas ajardinadas.

Cargando contenidos...