Diario de Valladolid

SUCESOS

Una fallecida y ocho heridos al volcar una carroza de peñistas en Tordesillas

El conductor del tractor, que dio positivo, tomó mal la curva de la rotonda de la estación de bus y los ocupantes salieron despedidos / Un evacuado en helicóptero llegó en estado crítico al Clínico

-

-

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tragedia tiñó de luto en la tarde de ayer el segundo día de fiestas de Tordesillas y anuló de cuajo todos festejos de la tarde. Una carroza con peñistas que se dirigía la ermita de la Virgen de la Peña volcó en la rotonda de la estación de autobús (cruce de la avenida de Torrecilla de la Abadesa y calle Toro)y todos los ocupantes del remolque, doce, salieron despedidos con el resultado de una mujer fallecida, que, al parecer se desnucó al golpearse contra el asfalto, y ocho heridos, dos de ellos de gravedad.

Los peores lesionados no solo recibieron el golpe contra el asfalto sino el aplastamiento de los que cayeron encima. El remolque quedó semivolcado mirando hacia el hostal El Pardo. Los que presenciaron el vuelco señalaron a este diario que la escena fue impactante con los cuerpos amontonados y gritos de auxilio y dolor. Cuatro de ellos se quedaron atrapados y uno de los heridos perdió los dedos de una mano.

Una testigo del accidente relató que «todos» sufrieron golpes o magulladuras, «incluida una niña que iba en el remolque», resaltó.

La fallecida, Petra Frutos, de 54 años, pertenece una familia numerosa y muy conocida en Tordesillas, además de ser la mujer del capataz de obras del Ayuntamiento Tordesillano.

Todo fue rápido y a la vez devastador. Eran las 16.30 horas y la comitiva participaba en una peregrinación de carrozas camino de la alegría y se encontraron con un final desgarrador. Los ocupantes del remolque, todos ellos pertenecientes a la peña ‘El Infierno’, una de las más antiguas de la villa, acudían precisamente a recoger uno de los tres premios del Concurso de Faroles y Carteles a la explanada de la ermita. Habían bajado ya tres remolques de cerca de una quincena, y el de la peña ‘El Infierno’ congeló la fiesta.

PRUEBA POSITIVA

«Todos eran vecinos de Tordesillas, de la misma peña, que iban coger uno de los premios del concurso de los faroles», rememoró el alcalde, con el semblante serio y dos móviles en la mano que cogía cada poco para recibir novedades.

«Al llegar a la rotonda, el tractor del remolque ha tomado mal la curva. Ha vencido el remolque y han salido despedidos», prosiguió González Poncela, muy abatido. El remolque en cuestión, de uso habitual en labores agrícolas, fue aportado desinteresadamente por el conductor de unos sesenta años que, según informó Poncela no pertenece a la peña ‘El Infierno’.

Fuentes municipales informaron que el conductor del tractor, un habitual de todos los años en estos traslados, dio positivo en la prueba de alcoholemia con una tasa muy superior a la que permite su vehículo agrícola (0,15). Abatido y preso de los nervios, tuvo que ser atendido por los psicólogos. Además de su estado para conducir, la Policía Local investigaba ayer la velocidad, con la trazada y los rastros de frenada, así como si el basculante del tractor podría haberse levantado ligeramente por algún fallo, lo que provocó que el remolque hubiese subido su centro de gravedad, favoreciendo la acción del vuelco.

Tras el accidente, el servicio de 112 de Castilla y León, dio aviso a la Guardia Civil, a la Policía Local, a los Bomberos de Tordesillas– y a Sacyl, que envió un helicóptero sanitario, dos UVI móviles, tres ambulancias de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Tordesillas. Cruz Roja envió tres ambulancias del servicio preventivo por las fiestas.

SILENCIO DE RESPETO

El balance a última hora de ayer arrojaba ocho heridos que fueron evacuadas a distintos hospitales. El más grave, un varón, P.S., del que se desconocía la edad, fue trasladado en helicóptero al Clínico. Fuentes consultadas indicaron que llegó en estado «muy crítico» al centro sanitario. También se calificó de pronóstico grave el estado de una mujer de 57 años, V.P.S., que fue trasladada al Río Hortega en UVI móvil. El resto de heridos fueron trasladaron en ambulancias a distintos hospitales.

La mujer de 35 años, K.C.F. y el varón de 54, J.C.P.B., al Hospital Comarcal de Medina del Campo;el varón de 42 años, J.G.A., al Hospital Clínico, y los tres restantes al Hospital Río Hortega: el varón de 56 años A.C.F.;el varón de 53 años, L.M.F.F., y el varón de 53 años, F.S.S. El cuerpo de la mujer fallecida permaneció cubierto en la plaza de la rotonda hasta que el juez ordenó el levantamiento, en medio un silencio sobrecogedor.

tracking