Diario de Valladolid

Faroles para el inicio de las fiestas

Tordesillas comienza oficialmente sus celebraciones patronales con su tradicional exposición y desfile

Los faroles de las peñas se muestran a los vecinos y visitantes en la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Los faroles de las peñas se muestran a los vecinos y visitantes en la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Publicado por
PATRICIA TABARÉS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es oficial. Tordesillas ya celebra sus fiestas. Y es que los festejos arrancaron ayer, como no podía ser de otra manera, con una tradición; la exposición y el desfile por las calles del municipio de los faroles de las peñas.

Una tradición que es a la vez un concurso para encontrar el mejor farol de cada año. En esta edición participaron en el certamen 12 peñas, con sus correspondientes faroles. Las exposiciones se realizaron en la Plaza Mayor de Tordesillas durante el mediodía, y en ella, participaron tanto grandes como pequeños, que cuentan con su propia categoría, y cuyos faroles se expusieron una hora antes.

La creación de un farol requiere de esfuerzo. Por ello, durante meses, las peñas trabajaron pues, al principio, los faroles no son más que un armazón de madera, pero, con el paso del tiempo, esfuerzo e ilusión, se transforma en una pequeña obra de arte.

Madera, tela, metal o pintura, son algunos de los materiales que se emplean a la hora de dar forma a un farol. La temática suele ser variada, pero siempre con el pueblo como protagonista. La Virgen de la Peña, patrona de Villa y Tierra de Tordesillas; la Virgen de la Guía, patrona de la villa; el toro Vega o el propio municipio son algunas de las temáticas más recurrentes.

Tras la exposición en la Plaza Mayor, durante la tarde, los faroles y sus portadores volvieron a recorrer las calles del pueblo en un desfile. En primer lugar, fue el turno de los más pequeños, que iniciaron su recorrido a las 19 horas. Las peñas tuvieron que esperar hasta las 22.55 horas, donde se reunieron en la Plaza Mayor para entonar la canción popular que hace las veces de himno festivo, Niña Tordesillana. Cinco minutos más tarde, el reloj y los petardos y cohetes anunciaron el inicio del desfile de peñas. Cada una de ellas comenzó a caminar al son de su propia charanga.

Después de tres horas de recorrido, a las dos de la madrugada, las primeras peñas comenzaron a llegar a la Plaza Mayor. En ese momento, independientemente de cuántas hayan llegado, se anuncia a los ganadores del concurso de faroles, aunque no se dicen en orden. Será hoy, a las 17.30 horas, cuando los campeones conozcan la posición que ocupa su farol en el podium.

La fiesta de los faroles es la antigua tradición con la que el pueblo de Tordesillas inicia sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña. Para conocer sus orígenes, es necesario remontarse varios siglos atrás en el tiempo y reconstruir la villa. Antaño, el municipio se encontraba totalmente amurallado, protegido contra las amenazas externas, aunque, en la actualidad, tan solo se conserva parte de la muralla occidental, que data del siglo X.

Durante el tiempo en que se mantuvo en pie, eran numerosos los guardas que se dedicaban a patrullar en lo alto de sus muros, oteando el horizonte. Al caer la noche, su trabajo no cesaba y se valían de faroles para cumplir con su deber. De esta manera, los faroles se convirtieron en un elemento importante en la cultura local hasta que, hoy en día, los que antaño eran utilizados como meras herramientas para continuar el trabajo, ahora son los encargados de abrir oficialmente las fiestas patronales del municipio.

tracking