Cerrar

Simancas busca evitar que la A-62 afecte la zona histórica

La ampliación de la autovía Castilla mediante la construcción de un tercer carril divide al municipio en dos y afectaría principalmente al Archivo General

Publicado por
PATRICIA D. PÁEZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Simancas convocó para este martes 12 de septiembre a una mesa de trabajo para presentar alegaciones al proyecto de la autovía Castilla A-62 y evitar que esta pueda causar afectaciones a la zona histórica de la ciudad.

La mesa fue convocada tras la celebración del Pleno del pasado 27 de julio con cinco votos a favor de los concejales del Partido Popular y otros tres de la agrupación política Ciudadanos.

En dicha reunión los concejales tratarán de consolidar propuestas para el documento de alegaciones al proyecto de la autovía A-62, el cual contempla la construcción de un tercer carril. Además, plantean revisar detalles en cuanto a su trazado y construcción con el fin de mejorar su capacidad y funcionalidad en su paso por Simancas.

Las opciones técnicas serán constituidas formalmente ante el interés de todos los grupos de estar vigilantes con el desarrollo del proyecto y de esta forma solicitar al Ministerio de Fomento la mejor solución ante posibilidad que se consolide la división en dos del pueblo ante el paso de este tercer carril.

Otro tema que preocupa al municipio, es que la autovía permite el paso de los vehículos muy cerca del Archivo General de Simancas, una afectación que podría causar graves perjuicios a dicho lugar de gran importancia patrimonial.

En el Pleno, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, expresó que el equipo de gobierno cuenta con un primer boceto de las propuestas para las modificaciones del proyecto. El boceto trata de una nueva variante al norte de la urbanización Panorama, la cual sería enlazada con Arroyo de la Encomienda cerca de la pasarela de Sotoverde y La Vega. Este primer borrador será sometido a un estudio técnico de los técnicos del Ministerio de Fomento.

En tanto, el portavoz de la agrupación Ciudadanos, Pedro Bardisa, destacó que esta mesa de trabajo es «la primera piedra en el camino para sacar la A-62 del casco histórico de Simancas, lo que redundaría en beneficio de la mayoría de los vecinos.

Asimismo, expresó que se buscará «evitar que el tercer carril de la autovía consolide definitivamente la división del municipio en dos»

VECINOS EN ACCIÓN

Por otro lado, los vecinos de Simancas están pendientes de los últimos acontecimientos en cuanto a la construcción del tercer carril.

Por tal motivo se contempla la constitución de una plataforma para evitar la construcción del tercer carril.

Rosa Cantero, representante de los vecinos de Simancas, manifestó ante los medios que los simanquinos tienen «una sensación de abandono» ya que aún no se han escuchado las propuestas que tienen las personas que viven en la zona. Asimismo, expresó que tienen como planteamiento un soterramiento de la autovía como una posible solución al problema para así «recuperar la unidad de Simancas», ya que, así como todos, quieren evitar se perjudique a una de las zonas más vistosas de la ciudad como lo es el Archivo General.

Como se recuerda, el proyecto de la autovía Castilla A-62 es una obra que se tiene demandada desde hace diez años y proyecta una inversión por parte del Ministerio de Fomento de unos 217 millones de euros.

En Simancas se plantean una ampliación mediante la construcción de un tercer carril en los tramos de Cigales - Simancas con una inversión de 126,8 millones de euros, que afectará desde el kilómetro 118,1 hasta el 140,5. Mientras tanto, el segundo tramo de Simancas - Tordesillas, con una inversión de 47,2 millones de euros, modificará los tramos del kilómetro 140,5 hasta el 151.

Cargando contenidos...