Diario de Valladolid

Un Festival para reivindicar el lado femenino del toreo con un singular cartel

Las matadoras Mari Paz Vega y Conchi Ríos y las novilleras Rocío Romero y Alba Navarro comparecerán el domingo en el coso de Simancas en un homenaje a la mujer en la tauromaquia

Autoridades presentes en la puesta de largo del festival taurino que se celebrará el domingo en Simancas.-EL MUNDO

Autoridades presentes en la puesta de largo del festival taurino que se celebrará el domingo en Simancas.-EL MUNDO

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

Bajo los imponentes torreones del Archivo General de Simancas, donde reposa gran parte de la historia de España, esa que ahora quieren cambiar los nacionalistas, se presentó ayer un singular cartel taurino. Un festival que el próximo domingo 10 de septiembre reunirá a una rejoneadora, dos matadoras de toros y dos novilleras. Un homenaje a la mujer en la tauromaquia, con mujeres como protagonistas. Un festejo que comenzará a las seis de la tarde.

En el acto que sirvió para presentar en público este festejo comparecieron el alcalde Simancas, Alberto Plaza, el concejal de Cultura de la localidad, y Alfonso González Carro, empresario de la mercantil Taurofest, autora del singular cartel.

El gerente de Taurofest aludió al interés por destacar el papel histórico de la mujer en la tauromaquia, y la esperanza de que el festejo tenga una gran acogida entre el público. Según informó González la rejoneadora Verónica Cabaco, que abre el festejo, es una figura del rejoneo en Portugal. Las matadoras que se anuncian son María Paz Vega y Conchi Ríos, mientras que las novilleras que aparecen en el cartel son Rocío Romero y Alba Navarro. Un quinteto completo y diverso.

El ganado reseñado para el festival del próximo domingo corresponde a la divisa salmantina de Ignacio López Chaves, cuyas reses pastan en Gejuelo del Barro, y de Toros de Tierz, del término municipal vallisoletano de La Parrilla.

Los precios del festival, según explicó Alfonso González, son muy económicos, de entre 10 y 7 euros, para facilitar que asista público de todas las edades y condiciones.

Las últimas palabras del acto corrieron a cargo de Alberto Plaza, alcalde de Simancas, un pueblo taurino, de gran tradición entre sus gentes y que apuesta por una programación con numerosos y diversos actos para sus fiestas de la Virgen del Arrabal.

Los asistentes al acto pudieron contemplar la exposición homenaje que se ha instalado en el Archivo General, dedicada al fotógrafo y artista palentino Carlos Barrios, fallecido hace algo más de dos años, con decenas de fotografías en las que aparecen diestros famosos.

tracking