Cerrar

ESPECIAL FIESTAS DE PORTILLO

«Vamos a intentar ser el pueblo más bonito de Castilla y León»

Juan Ignacio Álvarez, alcalde de Portillo, desgrana las fiestas de la localidadjuan

Juan Ignacio Álvarez-EL MUNDO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.– ¿Qué novedades presenta el programa?

Respuesta.– La novedad más importante es que el día 8, día de La Virgen, va a actuar El Ballet Nacional de Bielorrusia en un marco único como es el patio de armas del castillo de Portillo. Con todo el colorido y la música, va a resultar un espectáculo muy importante y además nunca visto en otras latitudes. El programa de fiestas está siendo muy aceptado por la población, ya que es la primera vez que se hace con todos los grupos políticos y las peñas de Arrabal y Portillo, las asociaciones de vecinos, la asociación de caballistas El Comeso y la asociación taurina La Explanada.

P.– ¿Cuáles son los platos fuertes?

R.– Los encierros tradicionales por el campo al estilo de la villa. Son los encierros más antiguos de la provincia de Valladolid. Tenemos documentados en los archivos de la Diputación Provincial que ya en 1471 se celebraban. Es algo muy especial para el pueblo y los visitantes. Es una de las fechas de toros más importantes en la provincia de Valladolid. Vamos a tener seis encierros por el campo: tres que se recogen en la plaza de toros de Portillo y otros tres que se recogen en la plaza de toros de Arrabal de Portillo.

P.– ¿Cuál es la actividad favorita del alcalde?

R.– A mí personalmente lo que más me gusta son los encierros. Aunque no seas taurino, es un espectáculo único. Invito a que vayan a un mirador espectacular donde no hay peligro de que el toro se arranque. Además, ves todo el recorrido del encierro, desde que sale de los corrales de El Comeso acompañados de 200-300 caballos hasta que llegan. Es una imagen espectacular e impresionante.

P.– ¿Cuántas personas espera estos días?

R.– A los encierros de Portillo vienen miles de personas, sin embargo, no te sientes muy agobiado por la cantidad de gente. Hay muchos espacios y lugares desde donde les puedes ver. Otras actividades muy concurridas son la verbena del día 7, que es la actividad por excelencia, y la del 11 en Arrabal. Hay muchas actividades culturales, deportivas y gastronómicas. Hay comidas populares: una paella y una caldereta, que tienen mucha afluencia, se llega hasta las 1.000 personas en cada una de ellas. Hay 71 actividades para todos los gustos.

P.– ¿Qué le diría a los portillanos de cara a estas fiestas?

R.– Lo que les digo es que disfruten de las fiestas, que las tenemos merecidas y que olvidemos nuestros quehaceres cotidianos y nos pongamos a disfrutar.

P.– ¿Portillo se sigue apretando el cinturón a la hora de configurar el programa?

R.– Cada año vamos reduciendo el presupuesto de las fiestas. Antes teníamos presupuestos muy holgados. Las necesidades del pueblo también hay que alimentarlas, cubrirlas y estamos reduciendo cada año. En esta ocasión vamos a reducir 20.000 euros, si bien seguimos doblando en euros por persona a cualquier pueblo de nuestro entorno. Estamos en unos 70 euros por habitante frente a los 30 de las localidades de alrededor.

P.– ¿El turismo tiene que ser un pilar clave para el desarrollo de la localidad?

R.– Hace poco hemos ganado el concurso popular en el cual se nos ha considerado como el pueblo más bello de la provincia de Valladolid. Ahora vamos a intentar conseguir ser el pueblo más bonito de Castilla y León. Estamos a 20 minutos de la capital y apostamos firmemente por el desarrollo turístico en base a dos cuestiones: patrimonio y riqueza artesanal. En Portillo tenemos 10 talleres de alfarería, 11 obradores de confitería y el Centro Provincial de Artesanía de Valladolid (Artis) con 14 empresas. Somos la única zona de interés artesanal. Tenemos ese título, tenemos un riquísimo patrimonio histórico-artístico, natural y con estos sectores estratégicos hacen de Portillo una maravilla. También contamos con una riqueza natural impresionante. La localidad tiene más de 1.000 hectáreas de pinar propio. Y eso nos da una riqueza forestal, micológica…

P.– ¿Los proyectos que tienen planteados están relacionados con el turismo?

R.– Sí. Tenemos poco tiempo pero tenemos muchas ganas. Queremos que Portillo ocupe el espacio que entendemos que tiene que ocupar en la provincia de Valladolid. Estamos empeñados en hacer un plan de embellecimiento en todo el pueblo basado en tres pilares: limpieza, jardinería y urbanismo. Otro proyecto es el desarrollo museístico de Portillo. Si quieres atraer visitantes también tienes que tener algo que enseñar. Tenemos una reserva forestal de pinar importante, por ello vamos a poner en marcha un aula didáctica de la resina y como tenemos tanta alfarería queremos montar, además del aula didáctica, un museo de la alfarería. También tenemos una farmacia centenaria, que se conserva igual que el día que se inauguró hace 100 años. Queremos hacer un museo de antigüedades y encajes de bolillos, que tienen mucha tradición.

P.– ¿Cómo va el proyecto de la depuradora?

R.– En el proyecto de la depuradora vamos a invertir 1,8 millones de euros. Ahora estamos en el proceso de expropiación de los terrenos. Además de la depuradora, hemos renovado el convenio con Aquona para el abastecimiento de agua y mantenimiento de las redes de saneamiento. También se va a poner en marcha el parque empresarial de Portillo, que es algo muy importante.

Cargando contenidos...