Diario de Valladolid

La sequía reduce la cosecha de lenteja pardina en un 66%

Menos cantidad y menor tamaño, pero el producto mantiene toda la calidad / La localidad de Mayorga celebra la VI edición de la Feria de esta legumbre

Puesto de la Feria de la Lenteja donde se vende el producto estrella de la jornada .-PABLO REQUEJO

Puesto de la Feria de la Lenteja donde se vende el producto estrella de la jornada .-PABLO REQUEJO

Publicado por
PATRICIA TABARÉS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la llegada de septiembre, Mayorga se prepara para celebrar un día grande. El día 16 de septiembre, la localidad vallisoletana acoge la Feria de la Lenteja de este año, donde la protagonista, como no podía ser de otro modo, es la lenteja de Tierra de Campos.

Sin embargo, la grave sequía ha afectado también a la producción de esta legumbre. Este año, según el consejo regulador de la Iniciación Geográfica Protegida (IGP) de la lenteja de Tierra de Campos, la cosecha de lenteja ha sido muy mala en todo el territorio. Por lo general, se suelen recoger alrededor de los 900 kilogramos por hectárea de terreno cultivado, no obstante, este años, tan solo se han obtenido 300 kilogramos por hectárea. Además, con el agravante de que se habían plantado más hectáreas de lentejas que el pasado año. A causa de la sequía que asola la región, la cosecha de la lenteja de Tierra de Campos ha mermado un 66%.

Aunque el principal causante de esta mala cosecha es la falta de agua, el extremo calor que se produjo en el mes de junio también contribuyó de forma negativa en la recolecta de la legumbre. La ola de calor se produjo en un momento en el que la lenteja se está secando, por lo que aceleró el secado. Por otra parte, las plantas habían crecido poco y eso impedía que las cosechadoras pudieran realizar su labor.

El consejo regulador de la IGP tiene varios requisitos para incluir a las lentejas cultivadas en sus territorios entrar dentro de la denominación de origen. Uno de ellos es el tamaño. Las lentejas deben medir entre 3,5 y 4,5 milímetros de diámetro. En este año, la cosecha, aunque se encuentra dentro de ese margen, se acerca más al 3,5 que al 4,5 milímetros. Sin embargo, a pesar de esto, el producto conserva todas sus características alimenticias y culinarias, sin perder su sabor y calidad, por lo que seguirá siendo el producto estrella de la Feria.

La Feria de la Lenteja se celebra, como cada año, en la localidad de Mayorga el próximo día 16 de septiembre. En ella participan cuatro provincias de Castilla y León: Zamora, León, Palencia y Valladolid, que aportan sus productos alimentarios más reconocidos.

Durante la feria se celebrarán diferentes actividades, cocina en directo, animación con actores, música pop-rock o talleres para los más pequeños. Además, este año se realiza una carrera popular que cuenta con dos rondas; una en la que hay que correr 10 kilómetros y en otra en la que los participantes recorren 10. Por otra parte, también se celebrará una carrera en la que los corredores no tengan que competir. Los fondos recaudados en esta última, se destinan al Banco de Alimentos.

tracking