Cerrar

Fuensaldaña vuelve a sus orígenes

La fortaleza que albergó las Cortes de Castilla y León cubrirá de cristales los suelos de sus plantas para tener una visión completa de la torre desde su interior

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, junto al Director de la obra José María Álvarez y Alex Miranda de Construcciones Tudmir .-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Castillo de Fuensaldaña ya ha iniciado sus obras para convertirse en un centro de difusión y promoción de los castillos de la provincia. La fortaleza que sirvió como Sede de las Cortes de Castilla y León durante 24 años, desde 1983 hasta 2007, pasará a ser un nuevo recurso turístico para la provincia, devolviendo el edificio a una situación más próxima a su estado original.

La primera intervención consistirá en la eliminación de los suelos de la primera y segunda planta, así como en la cubierta del lucernario, que pasarán a convertirse en cristaleras. De esta forma desde el interior del castillo se podrá tener una visión completa de la Torre del Homenaje, y así «recuperar la visión antigua, cuando no existían estas construcciones y estaba libre el patio del castillo y se podía observar este volumen tan impresionante», aseguró el director general de la obra, José Manuel Álvarez.

Además se conseguirá «la dinamización económica de nuestra provincia a través de un elemento diferenciador que tenemos, los castillos», aseguró Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid y responsable del Área de Desarrollo Económico y Empleo.

Mejorar el uso del edificio y su puesta en valor para convertirlo en un nuevo Centro, es el objetivo de estas obras que ya dieron comienzo.

UN ESPACIO MÁS DIÁFANO

La intervención está orientada en dos líneas generales, «crear un espacio expositivo muy versátil y práctico con muy pocos compartimentos, y sobre todo la importancia de la nueva visión de la torre», explicó Álvarez. La obra trata de suprimir los aspectos que dificultan el entendimiento del edificio original construido en los siglos XIII y XV. «Crear un espacio más diáfano que permita cierta versatilidad en las futuras exposiciones», señaló Álvarez.

El nuevo espacio contará con tres niveles iluminados con luz natural a través de un lucernario, lo que hará que la iluminación cambie según el momento del día y la época del año. Además, los parámetros serán recubiertos con sabina, cuyo aroma, junto a la luz cambiante y el sonido cambiante de los diferentes contenidos expositivos que están proyectados permitirá disfrutar de una experiencia multisensorial.

Las obras del proyecto fueron adjudicadas a la UTE Fuensaldaña, formada por Patrimonio Inteligente SL y Construcciones y Desarrollos Tudmir SL, por un importe de 1.350.329 euros y con un plazo de ejecución de 14 meses.

Los castillos. «Un elemento diferenciador de patrimonio, de generación de riqueza con un pasado muy importante a través de la historia pero con un presente también lleno de oportunidades», aseguró Víctor Alonso Monge. Y es que a través de la cultura, el patrimonio y el turismo llegan hasta la provincia un gran número de personas, «y queremos que vengan más a través de este referente a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional», señaló el vicepresidente de la Diputación.

EL FUTURO MUSEO

Además de estas obras, la actuación en los contenidos museísticos con un futuro cercano, tendrá su inicio y final en el hemiciclo, que se configura como una sala de usos múltiples que incorporará nuevos elementos y proyecciones audiovisuales, con la que se espera que todos los vallisoletanos, todas las personas de Castilla y León y de España, puedan disfrutar de un referente de los castillos, «donde no solo sea venir y ver, sino venir, ver, disfrutar y tener experiencias únicas a través de la actuación arquitectónica y más tarde museística», precisó Víctor Alonso.

Exposiciones permanentes, temporales y otros usos como el Área Infantil, y las dependencias del futuro Centro de Estudios de los Castillos, completarán las mejoras de uso del Castillo.

Cargando contenidos...