Cerrar

Comienzan las obras para convertir al Castillo de Fuensaldaña en centro de difusión de los castillos de Valladolid

Las obras, adjudicadas a la UTE Fuensaldaña, tienen un presupuesto de 1.350.329,75 euros y una ejecución de 14 meses

Comienzan las obras para convertir al Castillo de Fuensaldaña en centro de difusión de los castillos de Valladolid.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid y responsable del Área de Desarrollo Económico y Empleo, Víctor Alonso Monge, asistió hoy al inicio de las obras de remodelación del Castillo de Fuensaldaña, antigua sede de las Cortes de Castilla y León.

Con estas obras se quiere convertir al Castillo de Fuensaldaña en centro de difusión y promoción de los castillos de la provincia de Valladolid. La reforma fue adjudicada a la UTE Fuensaldaña, formada por Patrimonio Inteligente SL y Construcciones y Desarrollos Tudmir SL, por un importe de 1.350.329,75 euros y con un plazo de ejecución de 14 meses.

El objetivo de las obras es mejorar el uso del edificio y su puesta en valor para convertirlo en un nuevo Centro que aúne la ‘espectacularidad’ de un centro turístico de primer nivel junto al rigor de un centro documental de referencia en el estudio de los castillos. Con la intervención de hoy se pretende eliminar aquellos aspectos que dificultan el entendimiento del edificio original, construido entre los siglos XIII y XV, y que se configura como un exponente de la primera época de la llamada Escuela de Valladolid.

El castillo está compuesto por dos volúmenes rotundos y regulares que se configuran como el Castillo propiamente dicho, de planta cuadrada, y la Torre del Homenaje, de planta rectangular. Con las obras se pretende que las plantas baja y primera queden más diáfanas, lo que permitirá disponer de espacios más funcionales y aprovechables.

Asimismo, en el cuerpo de edificación de unión del castillo con la torre se realizará un hueco en los forjados de las plantas primera y segunda y se construirá un lucernario. Estos huecos se cubrirán con una franja acristalada que permita disfrutar desde el interior del Castillo de la vista completa de la Torre del Homenaje, lo que devuelve el edificio a una situación más próxima a su estado original.

El nuevo espacio contará con tres niveles iluminados con luz natural a través de un lucernario, lo que hará que la iluminación cambie según el momento del día y la época del año. Además, los paramentos serán recubiertos con sabina, cuyo aroma, junto a la luz cambiante y el sonido de los diferentes contenidos expositivos que están proyectados permitirá al visitante disfrutar de una experiencia multisensorial.

Además, se sustituirán los dos ascensores actuales por otro panorámico con caja de vidrio y capacidad para 15 personas, así como la construcción de una nueva escalera, nueva puerta de salida en la planta baja con rampa de acceso exterior, la sustitución de la teja por cinc en todas las cubiertas, la mejora del aislamiento térmico, así como de las actuales instalaciones de electricidad, iluminación, climatización, detección y extinción de incendios, y seguridad.

El acceso al Castillo se producirá desde la puerta junto al cubo noroeste, desde donde se accederá al atrio y a la vista de la Torre del Homenaje. La intervención museográfica tendrá su inicio y final en el hemiciclo, que se configura como una sala de usos múltiples que incorporará nuevos elementos y la proyección de audiovisuales envolventes. La visita a la exposición permanente se organizará según un recorrido ascendente con información textual, audiovisual y recursos interactivos, siempre dentro de las dos plantas del Castillo.

Por su parte, la Torre del Homenaje se destinará a Sala de Exposiciones temporales, y albergará otros usos, como el Área Infantil, y las dependencias del futuro Centro de Estudios de los Castillos. Asimismo, albergará la zona de administración del nuevo Centro.

Cargando contenidos...