Cerrar

Fuensaldaña se transforma

Comienza la reconversión interior del castillo para futuro museo tras mes y medio de ‘vaciado’ de la anterior sede de las Cortes de Castilla y León

Imagen de cómo quedará la reforma del Castillo de Fuensaldaña.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los trabajos para ‘desvestir’ el castillo de Fuensaldaña han llegado a su fin después de un mes y medio cerrado al público para poder realizar las labores de desmontaje y traslado de mobiliario y, ahora sí, mañana arrancan las obras de remodelado interior para convertir la fortaleza en un museo dedicado a la importancia de estas construcciones en la provincia, así como su papel en el resto de España y en Europa.

Durante la última quincena de julio y todo el mes de agosto los operarios se han encargado de retirar los enseres –a excepción de los del hemiciclo, que se mantiene como está y se convertirá en punto de inicio del recorrido con la proyección de un audiovisual– y será a partir de ahora cuando comience la adecuación de las dependencias para transformarlo en espacio museístico, con una sala para albergar la exposición permantente y varias salas multiusos.

Así, se eliminarán los despachos y demás estancias de la planta baja y de la primera planta para crear espacios diáfanos que permitan adecuar este castillo, erigido en el siglo XV para uso residencial, al nuevo proyecto impulsado por la Diputación de Valladolid con el objetivo de potenciar el turismo relacionado con estas emblemáticas construcciones.

En total, la institución provincial desembolsará en dos anualidades 1,3 millones de euros en la reconversión de la fortaleza –aunque inicialmente había previsto más de dos– y hasta finales del próximo 2018 no está previsto que finalicen los trabajos.

Además de poder conocer la historia del propio castillo de Fuensaldaña, desde sus orígenes hasta su evolución, transformación o usos, con especial hincapié a su utilización como sede de las Cortes de Castilla y León durante 25 años, el proyecto propone ‘recorrer’ en un solo recinto los 24 castillos que aún se mantienen en pie en la provincia de Valladolid, así como los acontecimientos históricos o los episodios más relevantes en cada caso, y destacará aquellos del resto de España y del mundo que destaquen por su singularidad, bien sea por su ubicación, forma o historia.

Todo ello apoyándose en recursos multimedia y propuestas innovadoras en diferentes idiomas.

POLÉMICA

El proyecto para la conversión en museo del Castillo de Fuensaldaña comenzó con polémica, después de que el arquitecto adjudicatario de la dirección de la obra, Roberto Valle, renunciara al contrato a mediados del pasado mes de julio. El adjudicatario había ofertado una rebaja del 71% sobre el precio de licitación, lo que suponía una considerable diferencia teniendo en cuenta que el precio de licitación se había fijado en 90.245 euros, frente a los 26.171 euros de la adjudicación.

Según denunció la portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente, el arquitecto pretendía aumentar el presupuesto destinado a los trabajos de electricidad y climatización del edificio, que «ya estaban contenidos en el pliego de licitación», indicó.

Tras la renuncia de Valle, el contrato fue adjudicado al segundo licitador de la lista, Álvarez y Mateo Arquitectos S.L.P., que se hizo cargo del proyecto por 40.600 euros.

Cargando contenidos...