Cerrar

MEDINA DE RIOSECO

El Mercado de la India Chica sobrevive al tiempo

Medina de Rioseco termina la celebración de «uno de los fines de semana más importantes del año» con un balance positivo

Desfile de los países Iberoamericanos presentes en el Mercado de la India Chica.-EL MUNDO

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Medina de Rioseco deja descansar a la máquina del tiempo. Las calles de la localidad han vuelto a la normalidad tras el viaje al Renacimiento, durante el pasado fin de semana. Pero solo hasta el año que viene, hasta el próximo Mercado de la India Chica.

El municipio acogió los días 26 y 27 de agosto su mercado renacentista número 21, en recuerdo a la época en que Rioseco era un importante puesto mercante del reino de Castilla. Además, en esta edición la localidad vallisoletana contó con participación internacional. Siete países Latinoamericanos, entre ellos, Brasil, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Cuba o Colombia;estuvieron presentes en los 92 puestos del mercado y fueron partícipes de sus actividades.

David Esteban Rodríguez, alcalde medina de Rioseco, aseguró que el balance del mercado ha sido «bastante positivo», a pesar del mal tiempo debido a las tormentas del fin de semana. «El fin de semana del Mercado es uno de los más importantes del año en Rioseco», afirmó el edil de la localidad, a lo que añadió que es cierto que el mal tiempo deslució un poco las celebraciones, pero no las arruinó completamente.

Esteban declaró que durante todo el fin de semana hubo una gran afluencia de gente a la localidad, especialmente el sábado, cuando «no había sitio para aparcar en el pueblo y los turistas tuvieron que irse a las afueras». El domingo, las tormentas hicieron que menos gente se acercara al municipio, aunque, aún así, los turistas también fueron numerosos, «en la línea de otros años».

Además, la gran novedad de este año era la representación teatral de Las Colonas. En este espectáculo, a cargo de los grupos de teatro municipal María Luisa Ponte y El capricho de Valduquino; se representó el momento en el que la mujer de Colón, Felipa Moniz, pidió cuentas a la esposa del Almirante, Ana de Cabrera, por la negativa de su marido a ayudar a Colón en su viaje que le llevaría a descubrir América. La obra, de 25 minutos de duración, fue interpretada en su totalidad por mujeres, pues no cuentan con elenco masculino. «Los grupos de teatro hicieron de su problema una virtud, pues interpretaron un hecho histórico en el que las protagonistas eran solo mujeres», explicó el alcalde.

Aunque, sin duda, el «gran colofón» del mercado fue, en palabras del alcalde, el concierto de la Orquesta sinfónica Wagenisngse Studenten Koor de Holanda. El conjunto musical cuenta con 100 músicos que conmemoraron el quinto centenario del viaje del rey Carlos V, desde Flandes hasta Valladolid. La orquesta holandesa fue la encargada de cerrar la edición de este año con su concierto.

Cargando contenidos...